Dos promesas del béisbol abandonaron Cuba en busca de una oportunidad en la MLB
Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés dejaron el país vía aérea, confirmó una fuente deportiva a este diario
La Habana/Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés se suman a la larga lista de peloteros cubanos que han abandonado la Isla en busca de un contrato profesional con algún equipo de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB). La salida de las jóvenes promesas se dio "vía aérea", confirmó una fuente deportiva a 14ymedio.
Hasta el momento se desconoce la ruta, sin embargo, "generalmente sacan una visa de turismo", explicó la fuente, y con ella viajan a República Dominicana y de ahí "los cruzan para Haití", donde tramitan "una residencia" y esto les permite cubrir los requisitos para ser elegibles por equipos de la MLB.
Esta fue la vía de escape para el prospecto Cristian de Jesús López en octubre pasado. La determinación del habanero sacudió a la tropa del mánager Eriel Sánchez que en ese momento se estaba conformando para la preselección de los Primeros Juegos Panamericanos Junior a desarrollarse en Colombia este mes de noviembre.
El caso de Darlin Jiménez es representativo. El joven obtuvo la baja de las autoridades deportivas de Granma después de su negativa a integrar la preselección nacional que participará en Calí (Colombia), según dio a conocer Pelota Cubana. Jiménez fue excluido del equipo de la Isla que participó en octubre en el Mundial sub-23 que tuvo lugar en México. La decisión se tomó horas antes de realizar el viaje.
En la pasada Serie Nacional, Jiménez integró la novena de los Alazanes de Granma y dejó una línea ofensiva de .329/.390/.471, 6 dobles, 2 triples y 5 impulsadas, compartió en sus redes sociales el periodista Francys Romero.
"Generalmente sacan una visa de turismo", explicó una fuente deportiva, y con ella viajan a República Dominicana y de ahí "los cruzan para Haití", donde tramitan "una residencia"
De Gustavo Urgellés destacó el reportero Yordano Carmona de Pelota Cubana, que "era una de las mejores promesas que quedaban en Cuba". El espigado cátcher integraba la actual preselección de Industriales. "El capitalino formó parte de uno de los mejores equipos cubanos sub-15 de los últimos años en el premundial del 2015", recordó.
La fuga masiva de los peloteros cubanos este año comenzó a finales de mayo cuando el equipo que participaba en el Preolímpico de Béisbol en Florida registró tres bajas: el segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, además de Jorge Sile Figueroa, psicólogo del conjunto.
En septiembre, durante el Campeonato Mundial sub-23 el Gobierno cubano sufrió el mayor desangre en la historia del deporte con la fuga de 12 peloteros. Con estas deserciones quedan solo 12 atletas en la delegación de la Isla que participaba en el evento.
Las autoridades insistieron en responsabilizar a EE UU del abandono de los peloteros. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) acusó al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB, de estimular "el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos". Además, lo consideró una "desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".
Pero lo cierto es que no solo el béisbol ha registrado fugas. La racha de escapadas de deportistas cubanos en los últimos meses entre las que se incluyen las judocas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta y el baloncestista Raudelis Guerra, que abandonaron las comitivas de la Isla durante escalas en Madrid, España, ha dañado la imagen del Inder.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.