APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La remera Yariulvis Cobas abandona la delegación cubana en los Juegos Olímpicos

Su deserción se suma a la de la judoca Dayle Ojeda como las primeras bajas de la Isla en París 2024

La remera, de 33 años, tuvo una discreta participación en estas olimpiadas / Swing Completo
14ymedio/Swing Completo

03 de agosto 2024 - 21:40

Luego de quedar en la posición número 27 en la prueba de los 2.000 metros, la remera Yariulvis Cobas abandonó la delegación cubana que está en París participando en los Juegos Olímpicos, según reporta el periodista Leonardo Ruiz de PlayOff Magazine. 

De esta manera, Cobas se une a la judoca Dayle Ojeda, quien dejó la comitiva cubana en días recientes. Si bien Dayle no era parte de la delegación, sí pertenecía al equipo de preparación de Idalys Ortiz.

La remera, de 33 años, tuvo una discreta participación en estas olimpiadas, donde quedó en último lugar en la “final de consolación” de la prueba de scull individual a 2.000 metros. Sin embargo, dentro de su palmarés competitivo, destacan las medallas de oro panamericanas que obtuvo en Guadalajara 2011 y Lima 2019. Además de una presea de plata en Lima 2019 y dos más de bronce en Toronto 2015 y Santiago de Chile 2023, siempre en modalidades colectivas.

La delegación cubana en París 2024 está teniendo la peor actuación del deporte de la Isla en varias décadas

Cobas es originaria de Guantánamo y cuenta también con medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y otro par de oros en Mayagüez 2010. Además, ha asistido a certámenes mundiales, donde no ha obtenido resultados relevantes.

La delegación cubana en París 2024 está teniendo la peor actuación del deporte de la Isla en varias décadas. Sin ninguna medalla alcanzada hasta el momento, de manera oficial, y tras varias eliminaciones de algunos de los atletas favoritos al podio, la situación no augura mejoras pronto.

Julio César La Cruz e Idalys Ortiz son las mayores sorpresas hasta el momento de los atletas cubanos que han quedado sin preseas. Únicamente en boxeo, y gracias a una norma que otorga el bronce de manera automática en este deporte a los dos deportistas que pierdan las rondas semifinales, es como la delegación cubana espera sumar puntos en el medallero de este año. No obstante, este es el peor resultado del boxeo cubano en más de 50 años.

Uno de los factores clave en el descenso del deporte cubano ha sido la constante deserción de sus atletas en eventos internacionales. Algunos impulsados por una mejora económica, otros por continuar su carrera fuera de la Isla, pero todos con el objetivo de alcanzar el  bienestar personal y familiar, que no tienen en Cuba.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último