El retraso del equipo cubano afecta la organización de un torneo de béisbol en España
Deportes
Tanto los visados como los uniformes de los atletas llegaron con días de retraso
La Habana/La participación del equipo campeón de la Liga Élite de Cuba, los Cocodrilos de Matanzas, en el torneo "Barcelona Baseball Cup 2024”, se ha convertido en una encrucijada logística. El conjunto debía abordar un vuelo con destino a España el pasado domingo, pero por la “falta de visas y pasaportes” no pudo viajar.
La Federación Catalana de Béisbol y Softbol, que había colocado a Cuba en el partido inaugural para enfrentar este martes a Cataluña, tuvo que modificar la distribución de los equipos por el retraso de los jugadores. A través de un comunicado, el comité organizador subrayó que Matanzas reprogramaría la salida de la Isla para el día 25 de este mes.
Sin embargo, no fue hasta este lunes que los matanceros tuvieron disponibles las visas en la Embajada de España, y han tenido dificultades para programar el viaje, que depende de la “disponibilidad de las aerolíneas” para cargar con el equipo completo –debido a que los boletos iniciales tuvieron que ser cancelados–, publicó en Facebook la página deportiva Por la Goma.
Este martes, Por la Goma actualizó la situación del viaje. El equipo Matanzas, integrado por 23 peloteros –entre ellos 10 refuerzos y el entrenador, Armando Ferrer–, deberá trasladarse en dos vuelos. El primero, donde estará “la mayoría” de los jugadores, saldrá por la noche y un segundo grupo lo hará el miércoles por la mañana.
“Los desafíos (encuentros a jugar) del equipo Cuba sufrieron un cambio radical ante las trabas burocráticas en las que se vieron envueltos”, resumió el medio especializado Swing Completo.
Pocas horas antes de confirmarse el viaje a España, Por la Goma desveló que los atletas han sufrido otros problemas además del retraso de los visados. Los uniformes con los que deben jugar en Barcelona, por ejemplo, no fueron entregados hasta este martes.
El plantel de atletas cubanos lo integran los receptores Andrys Pérez y Yosvani Alarcón; en el cuadro están Adrián Pérez, Yariel Duque, Luis Sánchez, Yordan Manduley y Yordanis Samón; además de los jardineros Ariel Sánchez, Eduardo Blanco, José Noroña, Yosniel Camejo, José Pren y Alexander Pozo.
Los lanzadores Noelvis Entenza, Renner Rivero, Yamichel Pérez, Dennis Quesada, Roilan Averoff, Danny Betancourt, Dachel Duquesne, Yasmani Velázquez, Jesús Enrique Pérez y Leandro Martínez también integran el equipo.
La final del evento está prevista para el 29 de septiembre y cuenta, además, con la participación del equipo mexicano Algodoneros de Guasave y el español All-Star.
Hasta el momento los medios oficialistas han mantenido el silencio frente al contratiempo del equipo matancero. Este lunes, las autoridades deportivas abanderaron al equipo que asistirá a la II Copa Internacional de Béisbol para Ciegos que se disputará en Reino Unido, entre el 26 y el 29 de septiembre próximos.
El equipo, integrado por nueve peloteros, partirá este martes. “Desde el pasado día 19 nos estamos preparando en el estadio Changa Mederos”, dijo a Jit el capitán y tercera base Maikel Merino. “Queremos discutir la medalla de oro en un presumible sexto partido y estamos listos mentalmente para lograr ese objetivo”.