El salario poco atractivo lleva al pelotero cubano Yasiel González a pedir su baja
Iván Prieto, quien se quedó en Miami tras el Clásico Mundial, asegura un contrato con un equipo mexicano para el siguiente año
La Habana/Yasiel González fue uno de los ocho peloteros que no aparecieron hace casi un mes en el listado presentado en el hotel Pernik por el equipo Cachorros de Holguín para la 62 Serie Nacional de Cuba. El periodista afincado en Estados Unidos, Yasel Porto, informó este miércoles que el atleta de 26 años pidió la baja del béisbol cubano "sin confirmar los motivos".
A González se le ha visto en las gradas del estadio Calixto García apoyando a sus ex compañeros. Según el espacio de Facebook Colada Power, el pelotero natural de Gibara "esgrimió para su solicitud" de desvinculación del deporte "las cuotas salariales tan bajas".
Porto subrayó en sus redes sociales que detrás de las bajas de varios peloteros y las deserciones están "las condiciones materiales dentro de un torneo que cada día se debilita más y más" y donde los jugadores de la Serie Nacional perciben en promedio de 3.500 pesos cubanos (145 dólares), "una cifra bien baja, que no alcanza para casi nada" en un país donde el salario mínimo es de 2.100 pesos mensuales (87 dólares).
El tabulador que data de 2020 para los peloteros en la Isla depende de su categoría. Un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (156 dólares), El de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (100 dólares), publicó Play-Off Magazine.
Según el espacio de Facebook Colada Power, Yasiel González "esgrimió para su solicitud" de desvinculación del deporte "las cuotas salariales tan bajas"
El torneo se "maneja bajo el concepto de amateur", dijo a 14ymedio una fuente. "Existen peloteros con profesiones, entonces lo que hacen es pedir una licencia deportiva y el Gobierno cubre esa cantidad". Al dinero que reciben se agregan las dietas que les dan y lo que obtienen de los productos que les reparten y "venden por la izquierda", un ejemplo de estos son las latas de refresco.
Al igual que Yasiel González, a inicio del pasado marzo Rafael Viñales decidió no participar más con los Leñadores de Las Tunas. "La desilusión por no participar en el Clásico Mundial" y su situación económica actual lo llevaron a alejarse del béisbol, según la periodista Gretel Yanet.
"Los atletas empiezan a sacar cuentas de que el sueldo no les da para sostener a sus familias o tienen problemas de vivienda y transporte, como todos en el país, entonces, empiezan a ver otras posibilidades afuera", advirtió en febrero el entrenador en la preselección de Vegueros, Juan Charles Díaz.
Díaz fue claro, "se están yendo muchos atletas porque no hay un aseguramiento y no tienen los problemas resueltos". Cifras del periodista Francys Romero señalan que el año pasado al menos 120 peloteros cubanos salieron de la Isla por diversas vías.
Otros aprovechan las salidas para ya no retornar. El pelotero cubano Iván Prieto, quien decidió no viajar a La Habana tras su participación en el Clásico Mundial, firmó el martes pasado su contrato con el equipo mexicano de los Piratas de Campeche. El acuerdo fue dado a conocer por la agencia Leona Sports, que representa a este receptor, y según el habanero Carlos Pérez es para la temporada 2024.
Hace unos días Prieto afirmó al medio Pelota Cubana que decidió abandonar la Isla porque veía que su "carrera estaba estancada" con el nivel actual de la Serie Nacional. "La decisión primeramente fue por temas deportivos, porque yo quiero superarme y probarme en un béisbol de más nivel", dijo el atleta.
Este natural de Holguín tomó la decisión de no regresar a Cuba después de estar en Estados Unidos, "lo pensé, lo analicé, lo hablé con mi familia y decidí tomar la decisión" en busca del sueño que "tiene todo el mundo que es jugar al mayor nivel en el béisbol".
Prieto defendió en siete Series Nacionales a los equipos de Holguín y Granma. Entres sus estadísticas destaca una línea ofensiva con promedio .287, con 36 dobles, un triple, 17 jonrones.
Fue el tercer receptor del equipo cubano en el Pre-Olímpico de West Palm Beach de 2022 y tras su decisión se convirtió en el primer pelotero que se queda en el marco de un Clásico Mundial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.