Segunda fuga en cinco días del fútbol sala cubano, esta vez a España
Deportes
El guardameta Leonardo Hierrezuelo deja el equipo poco después de que Harold Aguilera desertara en Portugal
La Habana/El equipo nacional cubano de fútbol sala empieza a hacer aguas. Horas después de llegar a España se fugó el guardameta Leonardo Hierrezuelo, según publicó Play-Off Magazine. El entrenador Osmel Valdivia perdió a su segundo atleta por abandono en cinco días: el pasado viernes escapó en Portugal uno de sus líderes, el camagüeyano Harold Aguilera.
“Quienes han visto de cerca a Leonardo aseguran que también posee un gran juego con los pies”, destacó el mismo medio. Hierrezuelo Puente es doble campeón provincial con La Habana Vieja, monarca nacional con La Habana y campeón sub-23 en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022.
La fuga de Hierrezuelo, que fue usado como relevo en el pasado premundial de Futsal [fútbol sala] Nicaragua 2024, celebrado en abril, deja a la selección con un portero, Kevin Rueda.
El estratega Valdivia vive una de sus peores pesadillas. La preparación por Europa de los llamados Leones del Caribe es un caos y es un llamado de atención previo al Mundial de Futsal de Uzbekistán, que se llevará a cabo entre el 14 de septiembre y el próximo 6 de octubre.
La gira inició en Portugal, donde el nivel de juego del equipo cubano fue puesto en evidencia por los portugueses con una goleada 9-0, el 22 de agosto. Ucrania le recetó a la Isla un 7-0 el día 23 y cerró con otra humillada ante Costa Rica que lo superó por marcador de 4-1.
El itinerario de Osmel Valdivia preveía un cuadrangular con representaciones de segunda y tercera división “para retocar cuestiones técnico-tácticas” durante su estancia en España, según publicó antes del viaje el medio oficialista Jit. Además de otro ciclo de partidos en la ciudad de Jaén, en Andalucía, antes de viajar, el 9 de septiembre, a Taskent, capital de Uzbekistán.
El periodista Andy Lans, de Play-Off Magazine, indicó que los planes de Valdivia “se cayeron por causas económicas”. Cuba se quedó sin el cuadrangular junto a la primera plantilla del club Jaén y otros dos conjuntos.
Lans considera que el silencio de la Asociación de Fútbol de Cuba que mantiene ante las fugas de dos atletas resulta “misterioso y hasta ridículo”
El comunicador agregó que “por motivos logísticos quedó suspendido” también el partido con el equipo Cumbres Mayores de Tercera División.
Lans considera que el silencio de la Asociación de Fútbol de Cuba que mantiene ante las fugas de dos atletas resulta “misterioso y hasta ridículo”.
Los atletas que permanecen en la selección son los elementos de cierre Christian Morejón y Jorge Luis González; los que juegan en la posición de alas, Diego Ramírez, Iduán Martínez y Dayán Cotilla, aquellos con experiencia profesional Pablo Leonel Tamayo, Cristian Valiente y Cristian Cabrera. Como pivotes se encuentran Bárbaro Álvarez y el capitán Jonathan Hernández.