Seis jóvenes peloteros huyen de Cuba en solo tres días
Eric Valenzuela, Adrián Gómez, Cristian Rego, Eugenio Rodríguez, Osniel Castillo y Dayron Núñez se encuentran en República Dominicana
La Habana/Los peloteros Eric Valenzuela, Adrián Gómez, Cristian Rego, Eugenio Rodríguez, Osniel Castillo y Dayron Núñez son los más recientes casos de atletas que han huido de Cuba. Las fugas se dieron entre el domingo y este mismo martes, de acuerdo con los reportes del periodista deportivo Francys Romero. Todos ellos ya están en República Dominicana, y se presentarán ante scouts profesionales de organizaciones de la MLB.
De los seis, cuatro son pitchers y promedian lanzamientos de 90 millas. A pesar de su juventud, todos tienen un recorrido previo por los campeonatos locales de varias categorías. De ellos, Eric Valenzuela, el mayor de este grupo, tuvo mayor protagonismo en las Series Nacionales, en la novena de Isla de la Juventud.
El jugador de 20 años, quien mide 1,96 metros, disputó tres clásicos en el país. En 33 cotejos acumuló 259 entradas. Registró tres victorias, nueve derrotas y el promedio ofensivo en su contra quedó en .250.
A pesar de su juventud, todos tienen un recorrido previo por los campeonatos locales de varias categorías
Por su parte, Adrián Gómez, de 18 años, fue uno de los prospectos más sobresalientes durante unas pruebas realizadas este año por parte de la Federación Cubana de Béisbol a los jugadores más talentosos.
Dayron Núñez es otro serpentinero con mucha potencia en los lanzamientos. Con solo 19 años, el guantanamero también tiene experiencia en las Series Nacionales, donde ganó cuatro juegos y perdió seis con el equipo de la provincia.
El más joven de los lanzadores, Cristian Rego, con apenas 16 años y con 1,90 metros de estatura, ha sido uno de los jugadores más codiciados por diversos buscadores de nuevos talentos durante los torneos internacionales en los que participó. En el Premundial Sub 18, en agosto pasado en Panamá, el habanero no permitió carreras limpias en 13,1 entradas de labor. Además, aunque registra una velocidad que oscila entre 87 y 90 millas por hora, debido a sus cualidades físicas, es un potencial lanzador de más de 95 millas, de acuerdo con Swing Completo.
A la lista se suma Eugenio Rodríguez, quien tiene experiencia en la Serie Nacional con los Alazanes de Granma. En 2023 tuvo pocas oportunidades a la ofensiva, pues solo acumuló 29 turnos oficiales al bate en los que conectó seis imparables, para un promedio de .207. Sin embargo, al no rebasar los 20 años, es visto como un prospecto a mediano plazo.
Finalmente, Osniel Castillo es un hábil corredor y un excelente bateador, lo que lo ubicaba como el primer turno al bat cuando representó a Cuba en torneos internacionales. Durante el Sub 18 en agosto, fue el bateador de poder de la novena cubana.
La semana pasada, otro jugador que también rompió su vínculo con la Isla fue el veterano Raúl González, quien pidió asilo en Estados Unidos
Apenas la semana pasada, otro jugador que también rompió su vínculo con la Isla fue el veterano Raúl González, quien pidió asilo en Estados Unidos luego de ser excluido de la selección nacional, próxima a competir en el torneo Premier 12. El jugador, de 37 años, está en proceso de investigación por las autoridades de inmigración de ese país, después de ingresar por la frontera norte con Canadá, donde jugaba en la principal liga de ese país con las Panteras de Kitchener, bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol.
La mayoría de los deportistas que huyen de Cuba son peloteros. Según un recuento del semanario oficialista Trabajadores, en enero de 2022, al menos 862 atletas habían abandonado la Isla en una década, de los cuales 635 fueron jugadores de béisbol. Hoy en día se calcula que casi 1.100 atletas han huido del país en ese período. A esa cifra hay que sumar a las decenas que se han fugado durante este año. Además, desde el 2012, el éxodo abarca a 2.344 entrenadores; de ellos, 85 que trabajaban al más alto nivel, según el propio Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.