Sigue la 'deserción' de atletas cubanos, ahora se fugan una pentatleta y tres remeros
Melissa Garlobo se separó en Brasil del equipo del equipo de la Isla y Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres lo hicieron en México
La Habana/La fuga de atletas sigue fracturando al deporte cubano. Este jueves se desveló el abandono de la pentatleta Melissa Garlobo que se encuentra en Brasil, que se une a los escapes del miércoles de los remeros Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres en México. Según el periodista Francys Romero, estos últimos están próximos a "cruzar la frontera de México con los Estados Unidos".
En lo que va de este año "ya son 53 los deportistas de diferentes especialidades", que aprovechan sus estadías en el extranjero para concluir su relación deportiva con la Isla, señaló el comunicador en sus redes sociales.
La deserción de Garlobo se dio el pasado 28 de octubre, justo después de terminar en el lugar 33 en el torneo de la especialidad que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. En este certamen Cuba obtuvo seis lugares para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La decisión de la granmense fue señalada como "una grave indisciplina", publicó el medio oficialista Jit.
Melissa Garlobo junto con Diana Leyva, Delmis Pérez ganaron en agosto la medalla de bronce durante el campeonato Panamericano Abierto de Pentatlón Moderno de Santo Domingo, en República Dominicana, con lo que garantizaron su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En México, este miércoles otros tres remeros: Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres, aprovecharon un descuido para escabullirse y seguir los pasos de Boris Luis Guerra, que el domingo se separó de equipo de 15 cubanos que vienen desarrollando sus entrenamientos en la pista olímpica Virgilio Uribe de cara al Campeonato Centroamericano y del Caribe que comenzará el 23 de noviembre en El Salvador.
La 'deserción' de Garlobo se dio el pasado 28 de octubre, justo después de terminar en el lugar 33 en el torneo de la especialidad que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil
En los últimos meses, se han producido deserciones de deportistas cubanos de varias disciplinas: béisbol, boxeo, voleibol, lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo. Los datos oficiales cifran en la última década, más de 800 los deportistas que han salido de Cuba y aprovechan su estancia en el extranjero para separarse de las delegaciones.
Uno de los abandonos más recientes del béisbol fue el del receptor John Andy Rodríguez, que salió desde la Isla con rumbo a República Dominicana. Rodríguez tuvo una destacada actuación en el equipo Sub-15 de Matanzas "con ocho encuentros en el último Nacional logró 38 innings y average de .250 y un doble", subrayó Francys Romero.
Carlos Yoel Amat, en cambio, tomó un vuelo con destino a Nicaragua. Natural de Güira de Melena, en su última Serie Nacional defendió al equipo de Cazadores, promediando .375 en 48 juegos con 36 hits en 96 turnos al bate. La intención de Amat es llegar a EE UU. Otro de los peloteros es el habanero José Enrique Aballí, quien participó en equipos Cuba juveniles y Serie Nacional Sub-23.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.