El tercer salto más largo de la historia desata una disputa entre los cubanos Jordan Díaz y Pedro Pichardo

Los atletas compiten en el Campeonato Europeo de Atletismo con España y Portugal, respectivamente

Jordan Díaz, nacido en La Habana, representa a España
Jordan Díaz, nacido en La Habana, representa a España / Instagram
14ymedio

12 de junio 2024 - 22:14

La Habana/El tercer salto más largo de la historia ha provocado una disputa entre los atletas de origen cubano Jordan Díaz y Pedro Pichardo, que compiten por España y Portugal, respectivamente.

Este martes, en el Campeonato Europeo de Atletismo 2024, en Roma, Italia, Díaz Fortún, de 23 años, quien dejó la Isla en 2021, se proclamó campeón de Europa con una histórica marca de 18,18 metros en la disciplina de triple salto, lo que supuso el tercer mejor récord en la historia, a sólo 11 centímetros de la marca mundial del británico Jonathan Edwards, en 1995 (18,29), y por detrás del estadounidense Christian Taylor (18,21), en 2015.

Pedro Pichardo, santiaguero, fugado en 2017 de Cuba, adoptado por Portugal y medallista de oro luso en Tokio 2021, quedó en segundo sitio de la competencia, con un salto de 18,04 metros. Tras el resultado, horas después, puso en duda la legalidad del salto de Díaz.

Se proclamó campeón de Europa con una histórica marca de 18,18 metros en la disciplina de triple salto

En Instagram, cuestionó: “¿Cómo sabemos que realmente eran 18,18?”. El señalamiento se debe a que durante el salto del también conocido como Air Jordan se apagó la tabla de medición electrónica en el Estadio Olímpico de Roma.

Pichardo fue más allá y exigió: “Me gustaría que World Athletics, European Athletics y los árbitros encargados dieran una respuesta y una rápida explicación sobre lo que pasó con la tabla de medición electrónica del salto en el momento en el que el atleta de España hace esa gran marca”.

No obstante, durante estas pruebas, la función de las pantallas de medición electrónica es informativa. Es decir, solo muestra los metros alcanzados en salto para servir de referencia a los espectadores y a los propios atletas.

El salto de Díaz se midió a partir de un sistema electrónico que calcula la distancia con base en un láser que realiza mediciones precisas generadas por computadora. El movimiento se mide desde la tabla de batida hasta la marca más cercana a ésta realizada por el atleta con cualquier parte de su cuerpo, de acuerdo con el Diario As.

El atleta nacido en La Habana considera que la presea de oro será para el triplista que supere los 18 metros

La respuesta de Díaz al señalamiento de Pichardo llegó apenas una hora después. El atleta que representa a España y que será parte de la delegación olímpica de ese país contestó con solo una imagen de tres personajes animados llorando.

Sin embargo, más tarde, a través de X, profundizó: “El atleta profesional o espectador fan que no sepa que la regla es meramente informativa y que se mide por un láser, vamos mal”. Con ese mensaje, hasta ahora, zanjó el tema. 

La marca conseguida por Díaz es el piso para pensar en una medalla en París, según él mismo. El atleta nacido en La Habana considera que la presea de oro será para el triplista que supere los 18 metros, lo que ya superó con creces. “En mi cabeza está alcanzar todo, incluyendo el récord del mundo (18,29)”, declaró al diario As, en abril pasado. Este 2024 “va a ser el mejor año de la historia en el triple. De hecho, creo que en París 2024 habrá al menos tres por encima de 18 metros”.

También te puede interesar

Lo último

stats