Tres boxeadores cubanos aseguran el bronce olímpico para España, Azerbaiyán y la Isla
Loren Berto Alfonso, nacionalizado azerbayano, y Enmanuel Reyes, cubano-español, se enfrentarán para definir quién pasa a la final
La Habana/Los boxeadores cubanos Loren Berto Alfonso, Enmanuel Reyes y Erislandy Álvarez aseguraron cada uno una medalla en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, solo Álvarez entregará la presea a Cuba, ya que los otros dos atletas compiten para Azerbaiyán y España, respectivamente.
Los cubanos accedieron a las semifinales en sus respectivas divisiones con lo que garantizaron la medalla de bronce, incluso antes del combate, pues desde 1952 el boxeo olímpico contempla otorgar la presea del tercer lugar a los dos competidores que no pasan a la final.
En la división de los pesos pesados y representando a Azerbaiyán, Alfonso derrotó en un muy cerrado combate al kasajo Aibek Oralbay, quien estuvo a punto de darle la vuelta a la pelea y llevarse el triunfo. En el primer asalto, Oralbay se mostró superior y cuatro de los jueces lo vieron ganar, por lo que partía con una cómoda ventaja.
Todos garantizaron la medalla de bronce, incluso antes del combate, pues desde 1952 el boxeo olímpico otorga la presea del tercer lugar a los cuatro semifinalistas
Sin embargo, el cubano-azerbaiyano reaccionó de su letargo y salió en el segundo round a forzar el combate tras lograr igualar las acciones, a tal punto, que se alzó con la victoria 4 votos a 1. Para el período final, cuatro réferis tenían los puntos de cada jugador igualados en sus tarjetas y uno daba por ganador a Oralbay.
Pero Alfonso no dejó escapar la oportunidad de repetir en el podio y en el último asalto llevó la iniciativa dando los mejores golpes hasta convencer a la mayor parte de los jueces e inclinar el marcador a su favor 3 a 2.
El cubano buscará su pase a la final enfrentándose a su compatriota nacionalizado español, Enmanuel Reyes. Alfonso había derrotado en su combate previo al cubano y doble monarca olímpico de la Isla Julio César La Cruz, en un choque de revancha. Pues La Cruz fue quien lo eliminó en semifinales en la edición anterior de los Juegos Olímpicos celebrada en Japón.
Erislandy Álvarez es el único de los tres boxeadores cubanos que aún representa a la Isla
Mientras tanto, en la división de los ligeros, el boxeador de la delegación cubana Erislandy Álvarez se mantuvo invicto en lo que fue su tercera pelea en París. Esto tras derrotar por decisión unánime de 5 a 0 al tailandés Bunjong Sinsiri. En el primer round contra Sinsiri ambos atletas conectaron golpes efectivos, pero cuatro de los jueces emitieron su voto en favor del cubano. Así, Álvarez ganó por 4 a 1 y se encaminó hacia la discusión de medallas.
Para el segundo período, Álvarez mostró todo su potencial. En el último minuto, el intercambio se hizo más intenso y el cubano sacó la mejor parte conectando ganchos y rectos en la anatomía del asiático. Una vez y otra, la poderosa derecha del cienfueguero burló sin dificultades la guardia del rival. Por un momento, incluso, estuvo muy cerca de dejarlo fuera de combate.
Los árbitros apreciaron la clara superioridad del cubano y todos votaron en su favor. En el tercer y último round, Álvarez guió sin problemas los hilos de los intercambios y se impuso por decisión unánime.
El cubano logró también la victoria de forma contundente en sus dos primeros combates. Primero, por decisión unánime, frente a John Ume, de Papúa Nueva Guinea, en dieciseisavos de final. Después, en la ronda de octavos, también venció al argelino Jugurtha Ait Bekka.
De esa forma, el campeón mundial subió al cuadrilátero del North Paris Arena como uno de los únicos tres boxeadores cubanos con posibilidades de alcanzar una medalla de oro. Antes quedaron eliminados Julio César La Cruz y Sadiel Horta.