Tres peloteros cubanos reciben contratos y bonos por más de 100.000 dólares en las Grandes Ligas
Entre julio y lo que va de agosto, 16 atletas han abandonado la Isla en busca de mejores condiciones deportivas y un salario
La Habana/El nombre del bateador cubano Juan Álvarez empezó a manejarse en junio en las oficinas deportivas de los Diamondbacks de Arizona (EE UU). Este joven, que abandonó la Isla en 2022, aprovechó la oportunidad y, luego de algunos llamados, este lunes firmó su contrato. Según el periodista Francys Romero, el pelotero de 16 años recibió un bono de 100.000 dólares.
Álvarez abandonó la Isla tras culminar el Campeonato Nacional Sub-15 en 2020, donde consiguió 19 asistencias a home (lanzar la pelota a un compañero para que toque a base o a jugador contrario). Romero recuerda que un cazatalentos de los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, le dijo a Álvarez que poseía un "swing (movimiento rápido) especial".
"Es un bateador talentoso que puede conectar por ambos lados, siendo el zurdo su fuerte", publicó el comunicador en su blog Beisbol FR! "Su físico es notable entre jugadores de su edad. Posee poder, velocidad y puede jugar en los jardines", añadió.
Natural de Isla de la Juventud, el joven pelotero se une así a los cubanos Jairo Digón y Cristian López, que ya forman parte de los Diamondbacks de Arizona. En el período internacional 2022-2023 ya suman 28 los atletas contratados tanto de ligas menores como mayores.
El pelotero Juan Álvarez se une así a los cubanos Jairo Digón y Cristian López, que ya forman parte de los Diamondbacks de Arizona
Los peloteros cubanos abandonan la Isla en busca de mejores condiciones de preparación y salarios. La escala de pagos que data de 2020 para los peloteros en Cuba depende de su categoría. Un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (19 dólares), el de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (12 dólares).
Al igual que Álvarez, en julio pasado el lanzador John Valle firmó con los Mets de Nueva York. Este joven de 18 años que abandonó la Isla en 2021 fue elegido en el Draft (periodo de reclutamiento) de las Grandes Ligas, para seleccionar jugadores amateurs. Posee una recta capaz de lanzar la bola a 95 millas, que perfeccionó durante su estadía en la Jefferson High School. Este atleta recibió un bono de 150.000 dólares.
Christian Saéz es otro de los cubanos que, tras participar en el Mundial Sub-12 (2019), donde consiguió un tercer lugar el representativo de la Isla, buscó abandonar el país, un objetivo que concretó en 2021. Fue elegido por el equipo de Los Cardenales de San Luis. La firma se hará oficial el próximo 15 de enero, durante el nuevo periodo internacional. El preacuerdo contempla un bono de 150.000 dólares.
El escape de peloteros es constante, entre julio y lo que va del mes de agosto suman 16. Luis Mario Macías, Fernando Ramos, Jaider Miguel Suárez, Jaider Miguel Suárez, Julio César Pérez, Emmanuel Chapman, Alexander Valiente, Roger Bolaños, Marlon Vega, Yulian Quintana, Yunior Villavicencio, Kevin Arévalo, Alexei Ricardo, Javier Mirabal, Yotuel Ávila, Yasiel González, son los nombres en el lista de fugados.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.