Tres triplistas cubanos en equipos de otros países entre los favoritos a ganar el oro en los olímpicos
Juegos Olímpicos
Jordan Díaz compite por España, Pedro Pablo Pichardo por Portugal y Andy Díaz defenderá a Italia
La Habana/El evento del triple salto promete emociones a granel en los Juegos Olímpicos de París 2024, un certamen en el que los cubanos Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo, Andy Díaz, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez serán protagonistas.
Sin embargo, los tres primeros estarán en la competencia veraniega bajo la bandera de otros países, que les sirvieron de refugio en el momento en que decidieron partir de la Isla. Para dar mayor relevancia al hecho, este trío de atletas parte con el cartel de favoritos e incluso pueden estar el podio de la disciplina.
Jordan Díaz, en representación de España, es el candidato que muchos especialistas estiman que dominará los Juegos Olímpicos debido a la temporada fenomenal que desempeñó el ibérico. Recordemos que el discípulo de Iván Pedroso inscribió su nombre en la historia en el Campeonato Europeo de Atletismo que se celebró en Roma, pues aterrizó en la marca de 18,18 metros.
Para dar mayor relevancia al hecho, este trío de atletas parte con el cartel de favoritos e incluso pueden estar el podio de la disciplina
El registro de Jordan Díaz significó la tercera mejor marca, solo por detrás de lo logrado por Jonathan Edwards (18,29 metros) y el norteamericano Christian Taylor (18,21 metros). De esa manera, el nacido en La Habana demostró que en el torneo parisino puede vencer la primacía universal.
Pedro Pablo Pichardo, por su parte, defiende los colores de Portugal desde el año 2019, a donde arribó después de una serie de éxitos como integrante de la selección cubana. No obstante, los principales pergaminos del santiaguero llegaron como parte del combinado europeo. Pichardo dominó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Atletismo en Eugene 2022, para convertirse en un pilar del deporte portugués. La última presentación del saltador ocurrió en el Campeonato Europeo de Atletismo, cuando el pasado 11 de junio se estiró hasta los 18,04 metros y secundó a Jordan Díaz en la competición continental.
Por último, está el caso de Andy Díaz, quien viste el traje de Italia. El atleta posee como mayor mérito la consecución del principal premio de la Liga de Diamante en las versiones de los años 2022 y 2023, en las cuales aventajó a lo que más vale y brilla de la especialidad en el mundo. Andy es otro deportista con un potencial que lo puede acercar a la barrera de los 18 metros, lo que lo pondría de lleno en la batalla por la cima olímpica.
El duelo será en extremo tenso, pero no debe resultar extraño si las preseas en el evento del triple salto van a parar a las manos de contendientes con sangre cubana en sus venas. Solo queda esperar al momento cero.