Un tribunal cubano tardó 18 meses para absolver al boxeador Yuriorkis Gamboa por un atropello mortal
Deportes
El ‘Ciclón de Guantánamo’ volverá a finales de agosto a Miami, donde reside, cuando las autoridades le devuelvan su pasaporte
La Habana/El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, conocido como el Ciclón de Guantánamo y medallista olímpico, fue “absuelto de toda culpa” por un accidente de tráfico que le costó la vida a un peatón el 31 de diciembre de 2022. En un video publicado en su perfil de Instagram, el deportista aseguró que el tribunal que lo juzgó el pasado 11 de julio dictaminó que era inocente y que “conducía su vehículo a la velocidad que tenía que ir, que es a 90 kilómetros por hora”.
La persona que falleció aquel día “se tiró” sobre su automóvil de forma imprudente, por lo que el choque fue inevitable, contó. Gamboa había salido aquel día de Santiago de Cuba rumbo a Guantánamo. “Se hizo un proceso justo, no hubo necesidad de sobornar a nadie como dijeron otras personas”, subrayó. El proceso “se demoró un poco y para mi fue bastante fuerte pero se hizo lo correcto”, relató el medallista, de 42 años, que fue detenido el mismo día del siniestro por la Policía en la capital santiaguera.
El único testigo presencial del accidente es el cuñado del peatón, que en su declaración dijo que advirtió a la víctima de cruzar la calle con cuidado.
Desde el inicio del proceso, el abogado defensor de Gamboa, Jesse Rodríguez, afirmó que el peatón se paró inesperadamente frente al vehículo y el pugilista no pudo esquivarlo, además de que la zona tenía poca iluminación. El letrado rechazó que su defendido condujera su vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Insistió también en que se mantuvo en el lugar hasta que llegaron las autoridades, un dato que sirvió de atenuante durante el juicio. Por haber permanecido en el escenario del accidente, se pudo solicitar la libertad bajo fianza tras pasar tres meses en prisión.
Este lunes, Gamboa confirmó que regresará a Miami, donde reside, pero esto se podrá concretar solo a finales de agosto tras la revalidación de su pasaporte, que le fue confiscado por las autoridades cubanas para evitar su salida del país.
Como muchos atletas cubanos, Yuriorkis Gamboa escapó de la Isla en 2006 e hizo su debut en el boxeo profesional el 27 de abril de 2007 en Hamburgo, Alemania. Sin embargo, tras el castigo de ocho años que impone el régimen a todo atleta que abandona una delegación deportiva, pudo regresar a Guantánamo, donde tiene otra residencia.
El combate más reciente del cubano fue contra el mexicano Isaac Cruz, en abril de 2022, en el que fue noqueado. Su estancia en la Isla le ha servido para entrenar, por lo que espera volver al ring y seguir su carrera profesional.
Gamboa ha sido cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones diferentes de la Asociación Mundial de Boxeo: 126, 130 y 135 libras. Conquistó además la medalla de oro en la categoría de 51 kilogramos en Atenas 2004 y en los Juegos Panamericanos de 2003.