El voleibolista cubano Yumichael Lawrence se fuga durante un torneo en Canadá
El joven de 22 años era una de las promesas de esa disciplina en el país
La Habana/La lista de deportistas cubanos que se fugan en el extranjero se engrosó este martes con el voleibolista Yumichael Lawrence. El líbero de la selección nacional de la Isla abandonó al equipo en la ciudad de Gatineau, en la provincia de Quebec, en el sureste de Canadá, donde se lleva a cabo el torneo Norceca (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) Masculino Final Six 2024.
La fuga, reportada por el periodista Leonardo Ruiz a través de X, se registró horas después de la llegada del equipo este lunes a territorio canadiense, la víspera del debut de Cuba ante México. El joven de 22 años y nacido en Pinar del Río era una pieza importante del equipo, pues era el único en su posición en la plantilla, y una de las promesas del voleibol en el país.
Tenía experiencia en los equipos nacionales de categorías inferiores y fue parte en eventos internacionales con el equipo B de la selección mayor
El pinareño fue premiado como mejor líbero y mejor defensor en la Copa Panamericana sub 23 el año pasado, y fue el mejor en su posición de la Liga Nacional de Cuba en la campaña 2022-2023. Además, tenía experiencia en los equipos nacionales de categorías inferiores y fue parte en eventos internacionales con el equipo B de la selección mayor, como en la Liga de Naciones de Voleibol Masculino que se realizó en mayo y junio pasados.
Su exilio diezma aún más a las filas del equipo nacional que disputará el torneo en Canadá. De los 14 jugadores elegidos para asistir, Cuba apenas hizo el viaje con 11. Ahora, sin su líbero, después de enfrentar a México, jugará ante Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos.
La última fuga reportada de un atleta cubano se dio el pasado 31 de julio, con el futbolista sub 20 Christian Mendoza. El joven abandonó a la delegación en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, antes del partido que disputó Cuba frente a Honduras en cuartos de final del premundial de la categoría, que la Isla ganó en penales y en el que obtuvo su segunda clasificación en su historia al mundial de menores.
En la última década, al menos 1.053 atletas y entrenadores cubanos se han fugado en el contexto de certámenes y entrenamientos internacionales
En la última década, al menos 1.053 atletas y entrenadores cubanos se han fugado en el contexto de certámenes y entrenamientos internacionales, de acuerdo con el propio Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. De hecho, en los Juegos Olímpicos de París 2024, dos cubanos exiliados participaron en el equipo de refugiados y 19 representaron a otros países; de ellos, nueve ganaron medallas, el mismo número de preseas que obtuvo la delegación cubana. Asimismo, 50 entrenadores estuvieron en las delegaciones de 30 países.
La mayoría de estos entrenadores formaron a boxeadores (20), atletas (nueve), luchadores (siete), clavadistas (dos), judocas (dos), esgrimistas (dos), nadadores (dos), ciclistas (dos), canoísta (uno), taekwondista (uno), voleibolista (uno) y gimnasta artística (uno).