Vuelven a caer 3-2 los piratas ante los cachorros
La Habana/Los cachorros holguineros volvieron a vencer este lunes al equipo de Isla de la Juventud, esta vez en cerrado juego, 3 anotaciones por 2, con victoria para Maikel Sainz, con juego salvado para José Ángel García y derrota para Luis Manuel Suárez.
Luis Manuel Suárez fue el abridor de los piratas de Isla de la Juventud en el juego en el Cristóbal Labra, y se veía en buena forma, a pesar del hit que le dio Yohandry Urgellés, que, con ese cuarto imparable en la subserie, se sigue acercando a los 400 de promedio.
En su salida número 14, Ernesto Hernández fue el pitcher abridor de los cachorros, papel que desempeña habitualmente, pero los isleños le empezaron a batear enseguida y, aun cuando ya Hernández tenía logrado el segundo out, le anotaron una carrera antes de que pudiera cerrar el inning.
Durante el segundo episodio, Luis Manuel Suárez mantuvo la solidez, no dejó colar ninguna entrada y su desempeño en el tercero fue inmejorable, pues le encajó un ponche a cada uno de los tres cachorros que salieron a batearle, demostrando ser el segundo mejor lanzador de Isla de la Juventud después de Wilber Pérez, que ha sido el primero en alcanzar las nueve victorias.
Los isleños no conseguían separarse en el marcador lo suficiente, pero entonces llegó la sexta entrada, donde la suerte cambió irreversiblemente
A Ernesto Hernández, mientras tanto, no le iba mal, aunque no había podido cerrar de 1-2-3 ninguna de las tres entradas, pero sus compañeros de equipo seguían sin batear con efectividad incluso a la altura del cuarto, cuando se hizo evidente que lo que sucedía en el Cristóbal Labra era un duelo de serpentineros.
Los piratas se mostraban más agresivos y en ese inning, tras embasar a un hombre por pelotazo, lo llevaron a segunda con sacrificio y la dirección holguinera creyó oportuno llevarse a Hernández, que ya tenía 68 lanzamientos, y traer a Maikel Sainz (con promedio de carreras limpias de 2,4), un pitcher que otorga pocas bases por bolas. Pero el relevista dio otro pelotazo y, sin haber dado ahora ningún hit, los isleños llenaron las almohadillas. De inmediato, un batazo de out sirvió para poner el marcador 2 carreras por 0.
A la altura del quinto capítulo, Luis Manuel Suárez tenía 52 lanzamientos y mantenía en 0 a los cachorros uniformados de negro, que solo habían podido batearle de hit en dos ocasiones, dos zurdos, por cierto, quizás a causa del pitcheo lateral de Suárez, que se hallaba en una de sus mejores salidas.
Los isleños no conseguían separarse en el marcador lo suficiente, pero entonces llegó la sexta entrada, donde la suerte cambió irreversiblemente. Aunque Suárez propinó su cuarto ponche, los cachorros comenzaron a batearle con tino y de pronto el marcador indicaba empate a 2 y había hombres en primera y en segunda. Un imparable holguinero y un error pirata pusieron pizarra de 3-2 a favor de los visitantes.
Ahora había corredores en primera y en tercera y el panorama prometía empeorar. Un batazo contra el pitcher, aunque fue hit, permitió coger al jugador de tercera movido de la base. Holguín había bateado cuatro imparables y los piratas los habían ayudado con dos errores. Para colmo, Suárez pegó otro pelotazo en su lanzamiento 91 y se llenaron las bases, pero Franklin Aballé, el noveno de esa entrada, se tomó un ponche y acabó el amargo momento para Isla.
Maikel Sainz, a su vez, dominó sin problemas a los piratas en su turno, dando incluso un ponche. En el séptimo inning, la dirección pirata sacó al relevista Jesús Reinaldo Amador, que fue recibido con un hit. Un toque de bola llevó a segunda al corredor. Un roletazo que fue out. Luego salió bien regalarle un boleto a primera a Yohandry Urgellés y el relevista respiró aliviado.
No ha habido cambios dramáticos en la tabla de posiciones, sino que, al contrario, los cuatro primeros equipos –Ciego de Ávila, Industriales, Pinar del Río y Matanzas– no se distancian a más de un juego y medio
A continuación, en su turno, un doblete de la Isla trajo como consecuencia que saliera a pitchear nada menos que José Ángel García, el estelar salvador de juegos, con 197, que tenía 17 salidas como relevista en la Serie Nacional y ya llevaba tres juegos salvados en la segunda fase. Leonardo Urgellés fue cogido robando en tercera y un fly de out acabó la entrada.
Michel Gorgüet pegó batazo en el octavo, se embasó y un sacrificio lo llevó a la segunda almohadilla. A eso siguieron dos out y Amador no tuvo más problemas, pero en la parte baja de ese inning José Ángel García trabajó como sabe hacer, con calma y sin dejarse impresionar, y los piratas no pudieron hacer nada.
El noveno abrió con un out para Holguín, un hit, un robo de segunda, una base por bolas y llegó entonces Yohandry Urgellés, quien, para que no quedaran dudas de lo peligroso que era contra los isleños, conectó un imparable y se montó en 391. No obstante, por increíble que parezca, Jesús Reinaldo Amador consiguió dominar también esta vez a los cachorros y todo quedó en manos de los bateadores.
José Ángel García no tuvo piedad e hizo fríamente su trabajo de matador. Consiguió enseguida los dos primeros out y abrochó la entrada y el juego con un ponche. Los cachorros se iban con tres carreras, nueve hits y sin errores, mientras los isleños solo consiguieron 2 anotaciones y cinco imparables, con dos graves errores a la defensa.
Isla de la Juventud fue el segundo equipo en pitcheo en la anterior Serie Nacional. Matanzas, por su parte, está siendo el mejor equipo en esta segunda fase del torneo, pues acumula ocho victorias en 11 desafíos.
No ha habido cambios dramáticos en la tabla de posiciones, sino que, al contrario, los cuatro primeros equipos –Ciego de Ávila, Industriales, Pinar del Río y Matanzas– no se distancian a más de un juego y medio.