Se están yendo los peloteros cubanos por falta de logística y buenos salarios, dice un entrenador
Juan 'Charles' Díaz lamenta la falta de "acompañamiento necesario" a los atletas
La Habana/Las fugas, los abandonos y la sequía de resultados son el referente actual de la crisis por la que atraviesa la pelota cubana. "Se están yendo muchos atletas porque no hay un aseguramiento y no tienen los problemas resueltos", reconoció el entrenador en la preselección de Vegueros, Juan Charles Díaz.
En entrevista para el medio oficialistaCubadebate, Charles Díaz dijo que "hay que mejorar la logística", porque en la Isla "siempre habrá talento". Este veterano y profesor de Educación Física lamentó la falta de "acompañamiento necesario" de los atletas. "Hay quienes no saben hacer las cosas y no llaman a la gente cuando debe ser y cuando hay que ponerla en su lugar. Eso también influye".
Según cifras del periodista Francys Romero, autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), el año pasado al menos 120 peloteros cubanos salieron de la Isla "por diversas vías". Entre ese éxodo se encuentran el entrenador de pitcheo de Granma Ciro Silvino Licea y el mánager natural de Isla de la Juventud Ifreidi Coss Gómez.
"Hay quienes no saben hacer las cosas y no llaman a la gente cuando debe ser y cuando hay que ponerla en su lugar. Eso también influye"
"Soy de los que cree que el béisbol cubano se puede recuperar, pero debe haber más apoyo", subrayó Charles Díaz, con experiencia como entrenador en 14 campeonatos en Cuba. "Los atletas empiezan a sacar cuentas de que el sueldo no les da para sostener a sus familias o tienen problemas de vivienda y transporte, como todos en el país, entonces, empiezan a ver otras posibilidades afuera".
La Isla dejó de ser atractiva para el desarrollo de los jóvenes peloteros. Del equipo que participó en el Mundial Sub-15 y que ganó plata en el evento desarrollado en septiembre pasado en Hermosillo (México), han emigrado un total de nueve beisbolistas: Ronald Elías Terrero, Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta, Jonathan Valle, Christian de Jésus Zamora y Yosniel Menéndez.
Charles Díaz lamenta esas bajas. "Antes, se iban los atletas hechos, ahora se los llevan de 14 y 15 años. Y en Cuba hay buenos entrenadores que los podrían formar". Sin embargo, insistió en que durante décadas ha habido buena estructura, "excepto en la academia, pero, a pesar de eso, se ha garantizado la continuidad".
Cuba no sólo padece la sangría de peloteros, también de resultados. Su triunfo más cercano data de hace ya más de seis años, fue en el 2016 en el Mundial Sub-15
Las estadísticas son frías, Cuba no sólo padece la sangría de peloteros, también de resultados. Su triunfo más cercano data de hace ya más de seis años, fue en el 2016 con el triunfo de 9 carreras por 4 a su similar de Japón en el Mundial Sub-15. De ese equipo Loidel Chapellí, Yandy Yánez, Malcom Núñez, Franny Cobos, Marcos Betancourt, Liván Chaviano, Hansel Otamendi, encontraron en la migración su futuro, algunos de ellos en equipos de Grandes Ligas.
El fracaso más reciente de un equipo de la Isla en un evento en el extranjero se fraguó en la pasada Serie del Caribe, donde tras cinco derrotas consecutivas fue eliminado. La actuación del representativo fue calificada de "vergonzosa" por especialistas como el periodista de Swing Completo Daniel de Malas.
"Uno siempre tiene que cuidar la historia", escribió en sus redes sociales el periodista Francys Romero. Recordó que los "equipos de Cuba en Series del Caribe estaban colmados de estrellas entre 1950 y 1960".
Este fracaso se sumó a los del premundial Sub-15 en Venezuela donde obtuvo un tercer sitio, al premundial Sub-23 México con un segundo lugar, las pequeñas Ligas de República Dominicana que alcanzó el segundo peldaño, en la XXX semana Beisbolera de Haarlem en Países Bajos con el quinto sitio, el mundial Sub-15 de México con el segundo, en el mundial Sub-23 de Taiwán en décimo lugar, el premundial Sub-18 de México un séptimo, en el campeonato Internacional Sub-10 en México fue segundo y en la IV Copa del Caribe de Bahamas también fue el dos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.