APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Yunier Fernández, primer cubano en ganar el oro en tenis de mesa en unos Paralímpicos

Cuba alcanza el lugar 25 del medallero en París, el objetivo inicial del régimen

Este viernes en París el paratenista firmó la que quizás sea la mejor actuación de su carrera / Jit
14ymedio/SwingCompleto

07 de septiembre 2024 - 18:18

La Habana/Yunier Fernández ganó la medalla de oro en tenis de mesa este viernes, la octava que suma Cuba en los Juegos Paralímpicos de París. Con ella, el atleta se convierte en el primer cubano en ganar la primera presea en esa disciplina. Este podio supone también para la Isla, hasta ahora, la mejor actuación de su delegación en unos Paralímpicos. Por el momento se sitúa en el lugar 25 del medallero, el logro que se propuso en un inicio el oficialismo, y acumula cinco oros.

Fernández se coronó campeón paralímpico tras barrer por 3 sets a 0 al británico Robert Davies en la final de la categoría MS1.

El artemiseño, de 41 años, rebasó con creces los pronósticos sobre su participación en esta edición. Aunque es un asiduo del podio en los Juegos Parapanamericanos, donde ha sido medallista desde la edición de Río de Janeiro 2007 y campeón en Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, nunca había alcanzado lo más alto en unos Paralímpicos.

“Hace mucho tiempo sé que yo podía conseguirlo, pero ahora me lo creí de veras y salí concentrado a buscarlo”, le dijo el atleta paralímpico al diario deportivo del oficialismo, Jit, tras acabar el encuentro.

"Hace mucho tiempo sé que yo podía conseguirlo, pero ahora me lo creí de veras y salí concentrado a buscarlo"

La disputa por el máximo título enfrentó al cubano con el británico Robert Davies, quien llegó con el precedente de haber reinado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, esto no amilanó a Fernández.

El enfrentamiento por el oro resultó del total dominio del cubano, quien barrió a su rival y le endosó tres sets de manera consecutiva. Los parciales de 14-12, 11-7 y 11-4 fueron la fiel prueba de que el cubano encontró el sendero preciso para contrarrestar los puntos fuertes del británico.

Los instantes finales del choque desataron la euforia de Fernández, quien derramó lágrimas sobre el escenario situado en la llamada Ciudad Luz. El paratenista firmó la que quizás sea la mejor actuación de su carrera y, dicho sea de paso, ayudó a Cuba a intentar olvidar su actuación en la pasada edición de Tokio 2020, donde solo logró levantar seis medallas. Muy lejos de Londres 2012, la mejor actuación de la historia con 17 preseas, de las cuales 9 fueron de oro.

El camino de Fernández hacia la medalla de oro no estuvo libre de situaciones tensas. El de Artemisa inició su recorrido en los Juegos Paralímpicos de París 2024 enfrentándose al egipcio Eslam Raslan, en la ronda de dieciseisavos. La conclusión del partido mostró un marcador 3 a 0 favorable al cubano, con tanteadores de 11-5, 11-5 y 11-5.

Luego consiguió el boleto a semifinales en su siguiente presentación ante el también británico Thomas Matthews, a quien superó 3 sets a 1 (11-5, 10-12, 11-4 y 11-9). No obstante, la prueba de fuego llegó frente al italiano Federico Falco en semifinales.

El paratenista compitió durante cinco sets ante el europeo (15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2), pero pudo solventar el trámite y se llevó el triunfo más reñido en su paso por los Juegos Paralímpicos.

El oro de Fernández se suma a los dos de la velocista Omara Durand, el del saltador de longitud Robiel Yankiel Sol y el del jabalinista Guillermo Varona. Además, la Isla lleva dos medallas de plata (las del atleta Yamel Luis Vives y el lanzador de peso Pablo Ramírez Barrientos) y una de bronce (del lanzador de jabalina Ulicer Aguilera).

Esta actuación dista mucho de la que tuvo en los Juegos Olímpicos de julio, en los que la Isla apenas consiguió nueve medallas, quedando en el lugar 32 de la clasificación, muy lejos del top 20 que pronosticó el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes (Inder), José Antonio Miranda.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último