APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El agente Fernando, un médico al servicio de la Seguridad del Estado

Visitó la tumba de Fidel Castro para jurarle "defender la Revolución hasta las últimas consecuencias"

El régimen cubano sacó del armario a este docto para desprestigiar a Yunior García. (Captura)
14ymedio

24 de diciembre 2021 - 10:58

La Habana/Conocimos al agente Fernando, cuyo nombre real es Carlos Leonardo Vázquez González, médico de profesión, como un remedo de némesis de Yunior García Aguilera. El régimen cubano sacó del armario a este doctor a principios de noviembre para desprestigiar al dramaturgo y cara visible de Archipiélago, con el que había coincidido en un taller en Madrid que promovía la democracia en Cuba.

Desvelar su condición de espía al servicio del régimen era un gesto necesario para presentar a García Aguilera como una persona entrenada en lo que el Gobierno denomina "golpes blandos" y que consiste en organizar protestas pacíficas para tumbar al Gobierno.

El cometido que se asignó 25 años atrás a Vázquez González era infiltrarse en la oposición para ganarse su confianza, algo que logró gracias a su profesión de médico, consiguiendo incluso estar en el funeral de Oswaldo Payá, junto a Guillermo Coco Fariñas.

Antes de su viaje a España para participar en el taller de la Saint Louis University, el agente Fernando visitó la tumba de Fidel Castro para jurarle "defender la Revolución hasta las últimas consecuencias", según contó a Granma, que le dedicó un amplio panegírico una vez desvelada su identidad.

En aquellas jornadas sobre democracia en Cuba también participó Reinaldo Escobar, editor jefe de 14ymedio, que fue testigo de la extraña actitud del espía, muy insistente a la hora de acercarse al ex presidente español Felipe González, al que regaló una caja de puros, pero muy silencioso en su participación. García Aguilera también dijo recordarlo y le deseó que fuera "mejor médico que agente encubierto".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

13 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último