Eduardo Cardet, preso político
La Habana/En noviembre Eduardo Cardet cumplió dos años en prisión. El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue arrestado el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa, en Holguín, y posteriormente fue condenado a tres años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad en un juicio que su familia y otros activistas tachan de "manipulado".
Nacido en 1968 y graduado de Medicina, el activista fue elegido como coordinador nacional del MCL tras la muerte de Oswaldo Payá en 2012.
En octubre de este año el disidente fue galardonado con el premio Patmos que concede el instituto del mismo nombre desde hace cinco años a cristianos cubanos comprometidos. Pocas semanas después ganó el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2018 en una ceremonia celebrada en Miami.
Los últimos meses Cardet ha visto empeoradas sus condiciones en prisión. En mayo sus familiares fueron informados por las autoridades de que el opositor tenía prohibidas las visitas por "divulgar noticias falsas" sobre su caso.
A finales de julio, el MCL pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que intercediera a favor de Cardet durante su visita a La Habana, pero hasta la fecha, las peticiones de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, y partidos políticos han caído en saco roto.
La ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a las autoridades de la Isla que liberen a Cardet. Los abogados de la organización registraron el caso contra el Estado cubano el pasado día 23 de julio ante este órgano de la ONU formado por cinco juristas y expertos en derechos humanos.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.