Melody González, jueza represora con 'parole' para EE UU
La mujer hizo visible un fenómeno que va en incremento: el exilio de funcionarios de la Isla a Estados Unidos
La Habana/El 30 de mayo pasado, días después de condenar a cuatro jóvenes cubanos a tres y cuatro años de prisión, por lanzar cócteles molotov contra propiedades de funcionarios del régimen en noviembre de 2022 en Villa Clara, la jueza Melody González Pedraza apareció en EE UU. Llegó al Aeropuerto de Tampa, en Florida, gracias al parole humanitario; pero allí mismo se le negó la entrada al país y decidió solicitar asilo político.
Desde entonces, la jueza ha esperado un fallo en prisión para obtener el estatus de refugio. Su militancia en el Partido Comunista y aquella decisión, con la que de un plumazo le arrebató años de libertad a cuatro jóvenes, le valieron un puesto en la lista de represores de cuello blanco de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
En julio pasado, en una entrevista para Diario de Cuba, González Pedraza intentó desligarse del fallo y dijo haber recibido instrucciones de la presidenta del Tribunal Provincial de Villa Clara y la presidenta de la Sala de Seguridad para condenar a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez por el delito de atentado.
“Pero la orden que recibí fue que las de la Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos”
“Me dieron indicaciones precisas; yo debatí que los abogados de la defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de la Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos”, declaró. Tras estas declaraciones, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió la absolución de los jóvenes, que fue denegada.
González Pedraza hizo visible un fenómeno que va en incremento: el exilio de funcionarios de la Isla a Estados Unidos. Tan solo en el último año, al menos 115 entraron a ese país. La cifra fue dada a conocer en agosto pasado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que indicó que ha identificado a más de 1.000 personas con historiales represivos de la Isla que viven en ese país.
Otro caso fue el de Rosabel Roca Sampedro, la ex fiscal responsable de sentencias de hasta cuatro años y medio de cárcel por “atentado y desacato” para cuatro manifestantes de Camagüey en las protestas del 11 de julio de 2021.
También integra la lista Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2019 y 2022, a quien las autoridades migratorias de Estados Unidos negaron la entrada en mayo pasado, tras revocarle el parole humanitario. En redes sociales se mostraba como un férreo defensor del régimen, tal y como atestiguan las imágenes oficiales junto al mandatario Miguel Díaz-Canel.
Un caso más reciente fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos, quien fue “coordinador del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro”. En agosto pasado logró ingresar a EE UU. Llegó al Aeropuerto Internacional de Miami –buscando pasar desapercibido– en silla de ruedas, con mascarilla y una gorra.