Mijaín López, 130 kilogramos al servicio del régimen cubano

‘El Gigante de Herradura’, como le conocen, conquistó su quinta medalla de oro olímpica en París 2024 y evitó la debacle de Cuba

Desde la derrota en Atenas 2004, le siguieron a Lopez 21 triunfos consecutivos en JJ OO, 108 puntos a favor y siete en contra.
Desde la derrota en Atenas 2004, le siguieron a Lopez 21 triunfos consecutivos en JJ OO, 108 puntos a favor y siete en contra. / EFE-Miguel Gutiérrez
14ymedio

26 de diciembre 2024 - 11:17

La Habana/El mejor exponente de lucha grecorromana es cubano. Mijaín López, a sus 41 años y con los pronósticos en contra, conquistó su quinta medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer al exiliado Yasmani Acosta, que compitió por Chile. La hazaña de El Gigante de Herradura superó a la de los estadounidenses Carl Lewis, Michael Phelps, Katie Ledecky, Alfred Oerter, el danés Paul Elvstrom y la japonesa Kaori Icho, todos con cuatro preseas doradas.

La capital francesa sirvió, además, al atleta para confirmar su retiro. López lo hizo con un ritual ante la mirada atónita de los asistentes en el estadio del Campo de Marte, delante de la Torre Eiffel. La mole humana de 130 kilogramos se dio tiempo para recorrer el colchón, dirigirse al centro, arrodillarse y besar el tapiz. Se quitó los botines y los dejó en el centro. 

La proeza de López, el pasado 6 de agosto, fue un bálsamo para el oficialismo. Cuba hasta ese momento se ubicaba en el lugar 39 del medallero. La Isla acudió a la justa veraniega con 62 deportistas en diferentes disciplinas, la delegación más pequeña desde Tokio 1964. Además, un grupo de 21 atletas representó a otros países y dos más integraron el equipo de exiliados.

El régimen se ha colgado del logro del atleta, como lo hizo en su momento Castro de los del ícono del atletismo Alberto Juantorena y del boxeador Teófilo Stevenson

El deporte cubano –también el olímpico– se desmorona. En Pekín 2008 la Isla se ubicó en el sitio 19 del medallero, en Londres 2012 fue el 16, para Río de Janeiro 2016 quedó en el 18, en Tokio 2020 en el 14 y en la capital francesa alcanzó el sitio 32 con nueve preseas. Sin embargo, la debacle no ha alcanzado a Mijaín López. El militante del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional, que ha dedicado varias de sus conquistas a Fidel Castro, se adueñó de la lucha. Desde la derrota en Atenas 2004, le siguieron 21 triunfos consecutivos en JJ OO, 108 puntos a favor y siete en contra.      

El régimen se ha colgado del logro del atleta, como lo hizo en su momento Castro de los del ícono del atletismo Alberto Juantorena, del boxeador Teófilo Stevenson y de las voleibolistas conocidas como las Morenas del Caribe. “Has demostrado que tienes estirpe de gladiador, de guerrero, y también un cubano y un revolucionario ejemplar", le dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al pentacampeón a través de una videollamada tras imponer el récord de medallas.

López, que se forjó en su natal Herradura cargando cajas de fruta y desdeñó el boxeo porque le gustaba más el combate cuerpo a cuerpo, fue despedido entre aplausos del estadio del Campo de Marte, aunque su felicidad fue empañada por un grito de “Patria y Vida” que salió de las gradas, el himno de las protestas en Cuba desde el 11 de julio de 2021. “Esos son unos peste a cu…”, respondió el atleta.

Meses antes, en el estadio Bicentenario Cerrillos, en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, la polémica defensa por sus ideales llevó a Mijaín López a agredir al migrante cubano Damián Montes de Oca Iglesias por ondear una bandera con la leyenda: "Libertad para Cuba". La Policía tuvo que intervenir para retirar del lugar al agredido. Pese a que hubo una denuncia y videos contra el atleta, la Fiscalía chilena desestimó el caso bajo el argumento de la “falta de pruebas”.

También te puede interesar

Lo último

stats