Silvio Rodríguez, en la ambigüedad hasta el final
El cantautor reconoció este año, por primera vez, que Cuba "puede ser" una dictadura
La Habana/El cantautor Silvio Rodríguez reconoció este año, por primera vez, que Cuba "puede ser" una dictadura. No lo hizo en su blog, Segunda Cita –donde da cabida a voces distintas pero monocordes, todas progubernamentales–, sino en una revista chilena, Culto, en una entrevista que fue después reproducida por el medio oficialista Cubadebate.
En ella dijo también que hay "sectores ortodoxos del Gobierno cubano que han obstaculizado cambios", aunque de ellos libraba al presidente designado, Miguel Díaz-Canel, del que dijo que comprende la "necesidad de romper cierta inercia" y por eso aprobaba leyes que lo demuestran.
A la vez, y en un discurso habitual en él, apuntó a Estados Unidos como origen de los males de la Isla: "A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura".
"Abajo el bloqueo", había pronunciado dos veces Rodríguez en el concierto multitudinario que dio a principios de octubre en Madrid, ante el cual se manifestó medio centenar de cubanos exiliados en la capital de España.
Tras las protestas del 11 de julio en Cuba, el cantautor aceptó una conversación pedida por Yunior García Aguilera, de la que salió con la promesa de interceder por "los presos que no fueron violentos". El dramaturgo incluso habló de un futuro "proyecto" conjunto que se haría público "en su momento" y que "podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio".
Por un momento, pareció que Silvio Rodríguez seguiría la senda de otros colegas antaño oficialistas, como Pablo Milanés, Leo Brouwer o Chucho Valdés, y diría basta a la represión ejercida por el régimen en contra de los que buscan un cambio en la Isla. Pero, por ahora, no hay signos de ello.
El pasado 16 de diciembre, le fue concedido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, que Rodríguez recogió en la sede del "proyecto sociocultural" Cabildo Cuasicuaba, en Los Sitios, Centro Habana. Muy cerca de allí, ese mismo día, de espaldas a los habituales actos oficialistas de autocomplacencia y propaganda, murió un transeúnte al caérsele encima el muro de una casa en ruinas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.