El Taiger, un cubano celebrado en Miami y en la Isla

El reguetonero usaba constantemente las redes sociales para incentivar polémicas con otros cantantes de reparto o influencers y también para defenderse de los ataques de sus detractores

José Manuel Carbajal Zaldívar residía desde finales de la década pasada en el sur de Florida.
José Manuel Carbajal Zaldívar residía desde finales de la década pasada en el sur de Florida. / Instagram
14ymedio

25 de diciembre 2024 - 11:08

La Habana/Uno de los sucesos más virales de 2024 que han marcado el pulso de las redes sociales y los medios de comunicación que reseñan temas cubanos es el asesinato del reguetonero José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger. El artista recibió un disparo en la cabeza la madrugada del 3 de octubre en Miami, Estados Unidos, y estuvo varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta fallecer a los 37 años el 10 de octubre.  

El cuerpo del cantante de reguetón aún con vida fue encontrado baleado y recostado en el compartimento trasero de una camioneta Mercedes Benz negra. El vehículo había sido abandonado a dos cuadras del hospital Jackson Memorial, donde permaneció internado hasta su muerte. Tanto en las afueras del centro médico como en varias ciudades de Cuba, fanáticos del artista realizaron vigilias para pedir por su salud. 

Carbajal Zaldívar, nacido en La Habana el 6 de septiembre de 1987, residía desde finales de la década pasada en el sur de Florida. Llegó a EE UU tras cruzar la frontera sur y pudo obtener la residencia, como miles de nacionales de la Isla, a través de la Ley de Ajuste Cubano. El principal motivo que lo impulsó a irse de su país fue “lograr ser el primer músico urbano de Cuba reconocido en el mundo internacional. Me lo propuse y lo conseguí”,  aseguró una vez.

El principal motivo que lo impulsó a irse de su país fue “lograr ser el primer músico urbano de Cuba reconocido en el mundo internacional. Me lo propuse y lo conseguí”

Esas declaraciones salieron a la luz luego de ser criticado por parte de la comunidad cubana de Miami de mantener un vínculo con la Isla y regresar constantemente al país, pero entonces aseguró que el principal motivo para volver era estar más con su familia.

El reguetonero usaba constantemente las redes sociales para incentivar polémicas con otros cantantes de reparto o influencers y también para defenderse de los ataques de sus detractores. El consumo de drogas y de alcohol también dejó un impacto visible en su físico y en sus presentaciones, en las que se le veía cada vez más deteriorado y desorientado. 

Carbajal Zaldívar formó parte del dúo Los Desiguales con otro artista apodado Damián. Su popularidad en la Isla creció como parte de este dueto entre 2014 y 2019. Entonces, su nombre artístico era El Príncipe y su música, principalmente del género urbano, sonaba en fiestas escolares y espacios para adolescentes y jóvenes.

Cientos de artistas y celebridades lamentaron, primero la condición médica del reguetonero y luego su muerte, como lo hizo Chucho Valdés, que poco antes de morir le dedicó una plegaria sentado al piano. Tras conocer el fallecimiento del cantante, escribió: “Muy triste de escuchar la noticia de la partida de El Taiger. Me encantó conocerte. Descansa en paz y mucha luz para tu espíritu”.

En la actualidad, el acusado por el asesinato de El Taiger, el cubano Damián Valdez Galloso, enfrenta varios cargos. Fue detenido en Nueva York y trasladado a Miami-Dade donde se han celebrado varias audiencias. Ante la complejidad del caso, expertos anticipan que el juicio podría ser largo.

También te puede interesar

Lo último

stats