APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Con 32.000 turistas menos que en agosto de 2023, Cuba suma cinco meses en declive

Teniendo en cuenta que el objetivo de este 2024 se mantiene aún en 3,2 millones de viajeros, la empresa se antoja imposible

El descenso del turismo con respecto al año pasado continúa sin control. / 14ymedio
14ymedio

20 de septiembre 2024 - 17:30

Madrid/La locomotora ha vuelto a descarrilar y ya van cinco meses consecutivos. Este agosto llegaron a Cuba 144.981 viajeros internacionales, lo que supone 32.325 menos que el mismo mes de 2023 y certifica la imposibilidad de cumplir, otro año, las cada vez más modestas previsiones del turismo. 

Hace solo tres días, Miguel Díaz-Canel dijo: “El turismo siempre nos lo hemos planteado como una industria que genera el desarrollo del resto de las industrias en el país, y de todo el sistema empresarial; por tal motivo, se habla de él como una locomotora de la economía cubana”. Las autoridades llevan años sosteniendo está comparación, que cada vez da más que pensar. Si de la marcha del sector depende la nación entera, la situación es de emergencia, algo que, por otra parte, no es ningún secreto. 

El informe de viajeros internacionales de agosto, publicado este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), sitúa en 1.608.078 los turistas recibidos hasta el 1 de septiembre por Cuba. Como el documento indica, la cantidad supone 58.920 viajeros menos que el mismo periodo de 2023, cuando con 3,5 millones de previsión, llegaron 2,4 millones de visitantes. Teniendo en cuenta que el objetivo de este 2024 se mantiene aún en 3,2 millones, la empresa se antoja imposible. 

Comparado con las cifras mensuales del pasado año, julio fue peor aún, ya que ese mes de 2023 se recibió a 190.747 viajeros, frente a los 153.261 de este año, una diferencia de 37.486. Sin embargo, la gráfica muestra que la brecha se ha ido ampliando progresivamente. Después del cierre total del turismo a nivel mundial, los datos solo podían mejorar. Esa evolución se fue cumpliendo puntualmente, tanto en 2021 con una leve mejoría, en 2022 notablemente y en 2023 también con fuerte ascenso, siempre comparando cada mes con el mismo del año previo y a pesar de que nunca se cumplían las previsiones estatales. 

Es el quinto mes consecutivo que las cifras de turismo se quedan por debajo de las de 2023. / ONEI

Algo –más– empezó a torcerse este año. El primer trimestre se mantuvo la dinámica de los años anteriores, creciendo las cifras de cada mes, aunque el frenazo se iba percibiendo, ya que se alcanzaban datos muy similares a los de 2023 y no los saltos cuantitativos de 2021 y 2022. Sin embargo, en abril se invirtió la tendencia y todos los meses ha resultado imposible alcanzar el dato comparativo, un signo más que alarmante para el Gobierno, que en el primer semestre del año destinó 15.779,1 millones de pesos al sector, un 36,5% de los 43.120 millones de pesos ejecutados en ese plazo.

Solo tres mercados enviaron más turistas en agosto de este año que en el de 2023, el principal el ruso, que aumentó casi un 25% y ya suma 132.935 en lo que va de año. Le sigue México, un país del que cada vez han estado llegando más viajeros en los últimos tiempos, aunque solo un 6,7% más que hasta agosto del pasado año, con 42.870 en total. Además, Argentina también sigue en positivo, con un 4,9% más que el pasado año. 

Sin embargo, la reducción del mercado canadiense se mantiene, por ahora contenida. En comparación con agosto de 2023, llegó un 1,5% menos y van 665.871 turistas de ese país, que ha emitido varias alertas de advertencia para viajeros, una de ellas en octubre de 2023, para señalar la escasez de comida y medicamentos; otra el pasado agosto, por el Oropuche. El país norteamericano lidera aún, con mucha diferencia, la clasificación de países emisores, aunque lejos quedan los años de cifras millonarias. 

A mucha distancia le sigue la comunidad cubana en el exterior, que llega a 203.318, aunque la caída en comparación con 2023 es potente, de un 15,7%. Aunque peor es el derrumbe continuo del mercado español, que vuelve a caer hasta un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando habían llegado 62.415 españoles, frente a los 45.566 que se acumulaban ahora. En la misma línea está Italia, que pierde un 17,2%, al pasar de 37.700 a 31.228.

Menos bruscas, aunque también notorias, son las bajadas de Alemania, un 4,1%, Francia, 8,5% y EE UU, un 6,1%

Menos bruscas, aunque también notorias son las bajadas de Alemania, un 4,1%, Francia, 8,5% y EE UU, un 6,1%. Este último ha sido desplazado a la cuarta posición por Rusia, aunque 104.352 estadounidenses visitaron Cuba hasta agosto, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta las limitaciones legales para este tipo de viajes.

Entre tanto, Cuba está inmersa en la auditoría que realiza desde hace 16 años al sector turístico, en la que se evaluarán –hasta el 31 de octubre– unas 170 empresas y entidades relacionadas con el área. Según la información oficial, se inspeccionarán 52 establecimientos hoteleros, 16 centros de alojamiento temporal, 13 restaurantes y cafeterías, 12 ventas mayoristas, 11 agencias de viajes y 10 plataformas de transporte regular de pasajeros por vía terrestre. Además, se escrutará a 13 empresas de lácteos, 9 de producción de carne y 8 ventas mayoristas de productos agropecuarios. Todo ello, afirman las autoridades, para mantener sobre el turismo el “orden y control”. 

La pérdida de mercados tradicionales como el europeo –a ojos del régimen, por las regulaciones de la visa electrónica para la UE (Esta)– ha llevado a Cuba a buscar otros nuevos que den rendimientos, desde el ruso hasta el mexicano, aunque ahora también el boliviano, donde acaba de lanzarse una campaña. “Pueden ir con los trajes de baño para ir directo a las playas cubanas, llegan en la madrugada del viernes a Cuba y esa noche Cuba se las regala a los turistas bolivianos que tomen a Cuba como destino”, afirmó la encargada de Negocios de Cuba en Bolivia, Yohanelis Gutiérrez, este lunes. 

El movimiento más peculiar, con todo, fue el realizado en Bielorrusia esta semana, cuando el embajador cubano, Santiago Pérez Benítez, sorteó cinco viajes a la Isla en un concurso de televisión en el que él mismo extrajo las bolas con los números premiados. "Los cubanos y los bielorrusos son muy parecidos: sociables, amigables, humanos. Cuba tiene un excelente mar, hermosas playas y nueve sitios Patrimonio de la Humanidad. Antes de la pandemia, hasta cinco millones de viajeros visitaban nuestro país por año, luego disminuyó, y ahora vuelve a crecer. El número de turistas de Rusia está aumentando. De Bielorrusia este año esperamos más de 7.000 huéspedes. ¡Pero quiero mucho más!", dijo antes de sacar los números de la fortuna.

24 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último