Con casi un 40% de aumento en un año, el transporte encabeza la inflación en Cuba
Según el economista Pedro Monreal, "los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024"
Madrid/La inflación avanza, inmutable, en Cuba poniendo en evidencia la inutilidad –o ausencia– del presunto plan de estabilización macroeconómica del que el Gobierno habla sin que haya pruebas de su existencia. En mayo, el dato acumulado del año se situó oficialmente en un 15,24%, mientras el economista estadounidense Steve Hanke la establece en el 93% desde el 1 de enero, con un agravante: el experto calcula que el peso se ha depreciado un 30% en lo que va de año y es la tercera moneda del mundo con peor desempeño.
Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de este mayo vienen acompañados por un documento en el que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) indica la metodología con que elabora cada mes este dato. Además, de manera general explica que recoge precios de 32.175 bienes y servicios en 8.661 establecimientos ubicados en 18 municipios de la Isla (14 ciudades cabecera de provincias y cuatro de La Habana), revelando que la información tiene un marcado sesgo urbano. El 79,1% de los datos se obtienen en el sector estatal, el 17% en el no estatal y un 3,9% en mercados agropecuarios.
El 79,1% de los datos se obtienen en el sector estatal, el 17% en el no estatal y un 3,9% en mercados agropecuarios
En mayo se aceleró la subida mensual del IPC general, con un 2,69% (frente al 2,13% de abril), situando el interanual en un 31,11%, casi la misma cantidad que en mayo de 2023, lo que a ojos del economista cubano Pedro Monreal “parece presagiar otro año ‘malo’ en cuanto a inflación”. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, sin ser lo que más sube, sigue siendo el grupo que más contribuye al aumento de la inflación (un 3,68% más en mayo y un 17,8% en lo que va de 2024). En total, los cubanos pagan por comer un 34,9% más que hace un año.
El pasado mes, el tomate, que a finales de 2023 protagonizó fuertes subidas y había pasado a contener su precio este año, volvió a pujar con fuerza y aumentó un 13,8%. Es, no obstante, la proteína de origen animal lo que destaca en mayo. Subió la manteca de cerdo un 7,34%, la carne de cerdo un 7,17%, las aves un 4% y el jamón un 3,16%. Destaca, por otra parte, la subida del café, con un 7,31%. Entre los alimentos que bajan está, por fin, el arroz (-2,08%), el garbanzo (-2,44%), el azúcar crudo (-1,3%) y el frijol colorado, apenas un -0,86% que en modo alguno amortigua tantas subidas acumuladas en los últimos años.
En cuanto a la división de hoteles y restaurantes, que impacta también en la alimentación, siguieron las subidas de la cerveza (3,09%) –que arrastra los efectos de los aumentos de precio decretados sobre el alcohol y el tabaco–, la merienda (2,88%), el desayuno (2,84%), los alimentos preparados para llevar (2,58%) y el almuerzo (1,55%). Bajan (-1,33%) los hoteles y villas, un bien con escasa repercusión en la vida diaria de los cubanos y que, por años, la Onei no había consignado en sus informes mensuales.
Siguen las subidas en el transporte, el segmento que se lleva la palma en la subida interanual (cuesta casi un 40% más que en mayo de 2023)
Siguen las subidas en el transporte, el segmento que se lleva la palma en la subida interanual (cuesta casi un 40% más que en mayo de 2023) lastrado por los aumentos de precio al combustible. El quinto mes del año creció un 3,79%, empujado por el apartado designado “otro tipo de transporte urbano” (8,02%), ómnibus (4,57%) y “otro tipo de transporte interurbano” (3,44%). Más contenidos se quedan el taxi interurbano (2,97%) y, sobre todo, el taxi urbano (0,96%).
Por bloques, el que más subió en mayo (6,02%) fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que no detiene su espiral desde que se subieron los aranceles en febrero y acumula un 33% tanto en la interanual como en la de 2024. Mientras, en el resto destacan los bienes y servicios diversos (2,55%), servicios a la vivienda (2,35%), educación (1,71%) muebles y artículos para el hogar (1,13%), prendas de vestir y calzado (1,88%), recreación y cultura (0,56%), salud (0,24%) y comunicaciones (0,12%).
La publicación de la metodología de la Onei este mes permite conocer algunos detalles sobre cómo se calculan estos datos a priori más confusos que los de los tan concretos de alimentos y transportes. Así, conocemos que servicios a la vivienda incluyen materiales para la conservación y reparación, así como suministros (agua, gas y electricidad), que salud contabiliza el costo de los medicamentos, educación los gastos en círculos infantiles o bienes y servicios es un amplio cajón de sastre que abarca desde artículos de aseo a bisutería, sombrillas o relojes.
"De no resolverse la incompetencia gubernamental en su política agropecuaria no se reducirá sustancialmente la inflación en Cuba"
Comunicaciones, por su parte, abarca la conexión a internet y otros gastos de telefonía, pero también equipos, mientras recreación y ocio incluye entradas de teatro, cine y conciertos, pero también reproductores de video o música, juegos y hasta bolígrafos.
Según las conclusiones de Monreal, “transcurridos los cinco primeros meses del año, los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 –anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación– con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo”.
El experto añade entre sus reflexiones que las cifras de inflación interanual cuestionan “el relato oficial de que se ‘avanza’ en la estabilidad macroeconómica” y que el encarecimiento de la proteína animal es una consecuencia directa de la mala gestión del campo. “De no resolverse la incompetencia gubernamental en su política agropecuaria no se reducirá sustancialmente la inflación en Cuba”.