Cuba compró más pollo a EE UU en 2022 y a un precio mayor que el año anterior
La Isla importó 295 millones de dólares de este alimento, según fuentes oficiales estadounidenses
La Habana/El valor total de las importaciones de pollo a Cuba desde Estados Unidos durante 2022 fue de 295 millones de dólares, una cifra que superó en un 5,6% las compras del año anterior. El dato, aportado por el Departamento de Agricultura de EE UU y analizado por el economista Pedro Monreal, contribuye a desmentir la socorrida excusa del embargo, la favorita del Gobierno cubano para justificar su ineficacia.
Cuba es cada vez más dependiente del pollo estadounidense, por el cual el país gastó 279,1 millones de dólares en 2021. Los números se han duplicado desde 2020 (un crecimiento de 105,9%), durante la pandemia, cuando el régimen destinó 143,7 millones para su importación.
Solo en diciembre pasado, se estableció un récord al desembolsar 33 millones de dólares por la importación de 26.460 toneladas de carne de pollo. Monreal advierte en su cuenta de Twitter que lo pagado en el último mes de 2022 es la mitad de lo que la Isla destinó en enero de 2019, pero por el mismo volumen importado, lo que evidencia la salida de más divisas y el encarecimiento de este alimento.
De esa manera, el valor del kilogramo de pollo importado cerró en 1,26 dólares en diciembre, equivalente a un aumento interanual de 44,8% en comparación a los 0,87 centavos que costaba en el mismo mes de 2021. El precio de la carne blanca se mantuvo en niveles relativamente altos durante el segundo semestre de 2022, cuando superó la cota de un dólar por cada kilogramo y alcanzó su marca más cara en octubre, al llegar a 1,29 dólares en promedio.
"La incapacidad de producir pollo es el elefante en la habitación de la política agropecuaria nacional", señaló el economista en relación a los bajos niveles de producción avícola en Cuba
"La incapacidad de producir pollo es el elefante en la habitación de la política agropecuaria nacional", señaló el economista en relación a los bajos niveles de producción avícola en Cuba, un alimento que en los últimos años se volvió imprescindible en la mesa de las familias cubanas por la desaparición en el mercado de otras fuentes de proteínas y los altos precios de la carne de cerdo.
Lejos del discurso oficial, que asegura que Cuba no depende de Estados Unidos, los datos confirman otra realidad. Según el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, las compras de insumos agrícolas y productos alimenticios desde el país norteamericano alcanzaron una cifra histórica de 328,5 millones al cierre de 2022, lo que representa un aumento de 7,7% desde los 304,7 millones reportados en 2021.
Las importaciones en diciembre pasado llegaron a 39,3 millones de dólares, un 28,7% superior al saldo reportado en el mismo mes de 2021, por un poco más de 28 millones de dólares, o 178% más desde los 14,1 millones de diciembre de 2020.
Las compras en diciembre incluyeron cigarrillos, harina de maíz, chips de maíz con caramelo, guisantes, pollo congelado, así como carne de bovinos y de cerdo. Además hubo envíos de frijoles, café, cerveza, bebidas no alcohólicas, y también jabón, champú, detergente y productos de belleza.
El Consejo reportó que solo las importaciones de productos sanitarios cerraron en más de 9,22 millones de dólares, la cifra más alta desde 2013, cuando se registraron los datos por primera vez desde que se autorizaron las ventas a Cuba en 1992.
Las donaciones humanitarias desde Estados Unidos marcaron también una cifra récord al llegar a 30,08 millones al cierre del año pasado, superiores en 171,7% a los 11,07 millones recibidos en 2021.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.