Cuba sufrirá una inflación "histórica", advierten dos economistas
El salario de los trabajadores cubanos tendrá un hundimiento de entre un 15 y un 50%
La Habana/El valor real del salario de los trabajadores cubanos a corto plazo sufrirá un hundimiento de entre un 15 y un 50%, según pronosticaron reconocidos especialistas este martes en un seminario sobre la reforma monetaria en la Isla convocado por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Asce).
Los ajustes de la unificación de la moneda junto a las afectaciones de la pandemia de covid-19, provocarán una inflación "histórica" de entre el 474 y el 952%, la mayor del país en los últimos años, afirmó Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali.
Vidal, quien compareció junto a los también expertos en economía cubana, Carmelo Mesa-Lago y Ricardo Torres, aseguró que el Gobierno tiene herramientas para mitigar el golpe de los ajustes, pero la falta de acceso a los mercados de crédito y las propias ineficiencias de la economía cubana, dificultan la operación.
En la devaluación también influirá la caída del dólar, el aumento del valor de las importaciones y el incremento del déficit fiscal de la Isla
En la devaluación también influirá, según afirma el profesor universitario, la caída del dólar, el aumento del valor de las importaciones y el incremento del déficit fiscal de la Isla. Desde que llegó la pandemia hace casi un año, el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, cayó en picada y afectó el flujo de divisas.
Por su parte, el economista Mesa-Lago manifestó que la reforma monetaria dejará un efecto positivo a largo plazo, sin embargo cree que influirá a corto plazo en el aumento del desempleo, la inflación y en la pérdida de subsidios de los grupos más vulnerables de la sociedad.
"Si el Gobierno no fue capaz de expandir los subsidios a la población vulnerable cuando la economía gozaba de una situación mejor, particularmente entre 2006 y 2015, será extremadamente difícil hacerlo ahora cuando sufre la peor crisis económica desde los años 90", afirmó Mesa-Lago.
La plantilla de muchas de las empresas estatales está inflada, ocultando el desempleo real, disminuyendo la productividad y los salarios, señaló Mesa-Lago. El experto estimó el desempleo oculto en un 30% de la fuerza laboral del país y conminó al Gobierno a destrabar el sector privado para que pueda absorber toda esa mano de obra.
la unificación monetaria no basta para echar a andar la economía de la Isla, se requieren además "reformas estructurales profundas"
Para Mesa-Lago, la unificación monetaria no basta para echar a andar la economía de la Isla, se requieren además "reformas estructurales profundas".
Torres, al igual que Mesa-Lago, también insiste en la necesidad de profundizar en las reformas estructurales de la economía cubana. La Isla, asegura, se encuentra en un punto de partida similar al de los países de la Europa del Este y la extinta URSS al momento de su liberación económica.
Torres, que es profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana, defiende que una de las reformas que debe llevarse a cabo en Cuba es en la agricultura, sector en el que "han avanzado muy lentamente", al tiempo que recomendó al Gobierno incrementar las líneas de crédito a los pequeños empresarios, abrir aún más el país al sector privado y reestructurar las empresas estatales de tal forma que puedan atraer el capital foráneo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.