El Gobierno cubano consigue un préstamo internacional para fabricar vacunas y fármacos

El Banco Centroamericano de Integración Económica otorga 46,7 millones de euros a La Habana

Trabajadores de laboratorio de alto riesgo procesan las vacunas cubanas contra el covid-19 en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Trabajadores de laboratorio de alto riesgo procesan las vacunas cubanas contra el covid-19 en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
14ymedio

11 de enero 2022 - 13:38

Madrid/El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado su primer préstamo a Cuba, por valor de 46,7 millones de euros, que deben estar destinados a combatir la pandemia. La entidad comunicó este lunes la noticia añadiendo que la financiación será "para fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas" y que el fin es el "beneficio de más de 11 millones de personas a través de la producción de 200 millones de vacunas" contra el covid-19 .

"Celebramos esta primera aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del covid-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país", dijo el hondureño Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco.

Hasta la fecha, se desconocen las condiciones del préstamo a Cuba, su plazo de devolución o intereses"

Según el comunicado, el Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica cubana busca combatir la pandemia en la Isla, pero también en la región, y su objetivo es aumentar la productividad desarrollando "productos innovadores de gran importancia" en el contexto actual, la modernización de la tecnología y la diversificación. Hasta la fecha, se desconocen las condiciones del préstamo a Cuba, su plazo de devolución o intereses.

El crédito busca también fortalecer la industria biofarmacéutica cubana "permitiendo una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra el covid-19, así como la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir su contagio".

La nota añade que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) será el encargado de ejecutar las adquisiciones del proyecto conforme a sus políticas y normativas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica fue fundado en 1960 por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Panamá, República Dominicana y Belice son también socios como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Cuba está entre sus socios extraterritoriales –como México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y Corea del Sur– desde 2018 y es el primer organismo multilateral de la región que la incluyó como uno de sus miembros. "Su incorporación permitirá habilitar nuevos espacios de integración en la zona del Mar Caribe y los países de la región centroamericana, además de fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba y los países miembros del Banco", anunció la institución.

En una entrevista el pasado 30 de diciembre, Mossi fue preguntado por la financiación a El Salvador, que acapara casi el 50% de los desembolsos del banco a pesar de que en los últimos tiempos ha sido sancionado por EE UU por la deriva autoritaria del presidente, Nayib Bukele.

"El BCIE incluye países como Cuba que es un país que tiene un régimen de sanciones no solamente de Estados Unidos sino de otros países, pero lo que nosotros vemos es que las operaciones se hagan sanas"

En ese momento, Mossi argumentó que ya cuentan con Cuba entre sus socios y que los integrantes valoran si el país merece la financiación lejos de las opiniones políticas, menos aún de terceros países. "El BCIE incluye países como Cuba que es un país que tiene un régimen de sanciones no solamente de Estados Unidos sino de otros países, pero lo que nosotros vemos es que las operaciones se hagan sanas financieramente y tengan impacto social, que tengan un retorno económico. Quien decide si una operación se aprueba o no son los países miembros".

Los gobernadores del BCIE son los ministros del sector económico de los países socios y, según especificó Mossi, son quienes toman las decisiones tras discutirlas. "Ellos se hablan y hay un entendimiento, y cuando son operaciones muy grandes los ministros se piden apoyo entre sí. Como dicen: 'hoy por ti, mañana por mí'".

El BCIE asegura tener como objetivo promover la integración, el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana; y, junto con los países socios, buscar soluciones financieras que ayuden a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de esos países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats