Solo el 15% de las 'mipymes' cubanas se dedican a la producción de alimentos
La cifra pone en evidencia la escasa aportación de los privados a un sector hundido en el ámbito estatal
Madrid/Las autoridades fueron claras cuando anunciaron la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias: la prioridad sería la producción de alimentos. La realidad es que, a pesar de la indicación de autorizar preferentemente a estas empresas, apenas el 15,3% (1.029) de las 6.704 creadas hasta final de enero se dedicaban a ello. Las superan los locales gastronómicos o supermercados, agrupados como comercializadores de alimentos, que con 1.273 alcanzan el 19% y ponen en evidencia la escasa aportación de los privados a un sector hundido en el ámbito estatal.
El sector servicios se confirma como líder entre las nuevas empresas creadas en la Isla, con 3.014, un 45% del total y, por último, se encuentran las dedicadas a "otras producciones", el 21%, con 1.388.
Los datos proceden de un análisis publicado este viernes por la prensa oficial en el que se desglosan las mipymes y cooperativas no agropecuarias creadas hasta el 31 de enero de 2023, aunque este mismo jueves se añadieron más a una lista actualmente compuesta por 7.225.
Entre los datos más enigmáticos está el del empleo. Las cifras indican que se crearon 179.317 puestos de trabajo, un dato celebrado por el informe, que indica que "su desarrollo dirá si son más o menos los que precisa cada negocio o proyecto, pero es relevante para llevar ingresos a la familia".
Para conocer el alcance de este dato sería necesario saber cuántos de esos empleos se han detraído del cuentapropismo, puesto que 3.310 de estas nuevas entidades son negocios por cuenta propia reconvertidos
Sin embargo, para conocer el alcance de este dato sería necesario saber cuántos de esos empleos se han detraído del cuentapropismo, puesto que 3.310 de estas nuevas entidades son negocios por cuenta propia reconvertidos. La balanza, en este sentido, se va equilibrando, puesto que ya son 2.302 los de nueva creación, cuando inicialmente eran un pequeño porcentaje.
Otro de los datos más destacados es el que indica que apenas 42 de estos negocios exportan–siempre a través de una entidad estatal–, lo cual es aún más grave si se tiene en cuenta que el pasado año, cuando solo había 1.286 mipymes ya eran 32 los que comerciaban en el exterior, es decir, el crecimiento exponencial de emprendimientos autorizados no se refleja en su aportación al sector exterior.
Por territorios, y como cabía esperar, la capital se consolida como centro acaparador de las nuevas iniciativas, que son 2.631 privadas, 43 estatales y 24 cooperativas privadas en La Habana. Además, la zona occidental de la Isla aglutina el 62% de estos negocios. Granma es, con 608, 6 y 5, la provincia que más aglutina, aunque a enorme distancia de La Habana. Y ya con cerca de las 400 quedan Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas.
"Menos en Artemisa y Sancti Spíritus, la concentración de mipymes y cooperativas no agropecuarias se observa en los municipios cabeceras", dice el informe, en el que se destaca la importancia de los 1.080 proyectos de desarrollo local –mayoritariamente ubicados en el centro de la Isla– que, a su juicio "pueden incrementar la oferta de bienes y servicios a la población, en particular, de alimentos".
¿Cuándo generarán mayor disponibilidad de alimentos en el mediano plazo estos actores? ¿Qué obstáculos tienen hoy en la producción y venta de sus producciones y servicios?
Aunque los autores del texto –la doctora en Ciencias Victoria Pérez Izquierdo y un equipo de investigaciones de cultura del trabajo del Instituto Cubano de Antropología– tienden al optimismo al señalar que el vertiginoso aumento de "actores económicos ocurre pese a un contexto económico desfavorable, que repercute en el acceso a insumos básicos para el desarrollo de los emprendimientos", sus dudas son visibles.
"Las preguntas serían –concluyen– ¿cuándo generarán mayor disponibilidad de alimentos en el mediano plazo estos actores? ¿Qué obstáculos tienen hoy en la producción y venta de sus producciones y servicios? ¿Qué transformar o modificar para que estos actores puedan incrementar sus resultados productivos?".
Cubadebate considera que los datos revelan la necesidad de una "mejor articulación" de las nuevas mipymes, así como incrementar su acceso al mercado de divisas, aligerar la burocracia y diseñar políticas públicas para su internacionalización, entre otros pasos.
El optimismo generado por la tímida apertura al sector privado mediante micro, pequeñas y medianas empresas ha ido derivando entre la población y los propios emprendedores en un temor o suspicacia hacia quienes consiguen crear un negocio próspero, ya que sistemáticamente se percibe su proximidad con el Gobierno.
Un informe del centro de ideas con sede en Miami Cuba Siglo 21, titulado El emprendimiento en Cuba asfixiado por Gaesa, califica de "falsa apertura" la ley de mipymes, que ha servido para "ahogar" al sector privado que empezaba a despuntar en la Isla tras las reformas de Raúl Castro para crear una suerte de casta afín al régimen que atraiga la inversión extranjera y facilite un nuevo acercamiento con Estados Unidos.
La misma organización había señalado en enero que los encuentros entre los Gobiernos de Cuba y Rusia confirman que se está implantando la transición de un "modelo con economía estatizada" al esquema "mafioso ruso de mercado".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.