Acopio pagará en parte en MLC a los vegueros exitosos en Sancti Spíritus
El Estado solo cuenta con 794 hectáreas aseguradas de las 2.260 que tenía pensado explotar
La Habana/Hace exactamente un año que, con las manos sobre la cabeza, las autoridades de Sancti Spíritus se preguntaban qué hacer para revivir la producción tabacalera. Cualesquiera que fueran los métodos, no dieron resultado, y este agosto, a punto de terminarse el proceso de contratación de los vegueros, el Estado sólo cuenta con 794 hectáreas aseguradas de las 2.260 que tenía pensado explotar.
La cifra equivale a apenas el 35% del plan, que reportará, según las estimaciones, unas 948 toneladas de tabaco si se logra que el terreno rinda 1,1 tonelada por hectárea. El plan original, sin embargo, era cerrar la campaña que comienza este septiembre con más de 2.569 toneladas de tabaco, declaró a Escambray Isidro Hernández Toledo, director de Acopio en la provincia.
“Hay atraso, se debía haber contratado el tabaco entre marzo y abril, pero esperando a que se buscara algún incentivo a la modalidad sol en palo se ha desfasado la contratación de la nueva contienda”, lamenta el funcionario, que explica que el Estado finalmente cedió a ofrecer a los vegueros un estímulo en MLC (moneda libremente convertible). No obstante, todavía está por verse si la producción logra levantarse.
Cuesta entender por qué el régimen cede tan poco a un sector que genera gran parte de los ingresos en divisa que obtiene la Isla
Cuesta entender por qué el régimen cede tan poco a un sector que genera gran parte de los ingresos en divisa que obtiene la Isla. De hecho, los propios campesinos anunciaron la debacle hace un año, cuando la campaña de Sancti Spíritus fue “la peor de la historia”, y lo hicieron de nuevo el pasado marzo, cuando declararon a la prensa oficial que sembrar tabaco al precio que lo paga Acopio ya no da resultados.
No obstante, es ahora que el Estado, con la soga financiera al cuello, se ha dado por aludido. “Pensamos que pueda comenzar una recuperación, de cierta forma complace a los vegueros, porque hoy en moneda nacional el tabaco sol en palo no tiene buena rentabilidad y ha sido una de las mayores causas por la que los productores dejaron de sembrar”, confesó a Escambray Hernández.
El incentivo, sin embargo, no es para todos los vegueros, sino que se pagará la calidad del tabaco entregado, además de otros requisitos. “Consiste en el derecho de los productores que lo siembren a la compra de divisas, aplicando el 2% al valor de las clases que componen precios y deduciendo el costo de las importaciones y producciones nacionales que tienen componente en MLC. Entre los requerimientos figuran cumplir el plan de siembra contratado y obtener rendimiento agrícola, como mínimo, de 1,2 toneladas por hectárea en áreas con riego y de una tonelada en terrenos de secano (que dependen de la lluvia)”, aclaró.
Se trata de una variación del incentivo a la producción implementado en octubre de 2023, cuando prometieron entregar el 50% de lo empleado en fertilizantes y pesticidas
En resumen, se trata de una variación del incentivo a la producción implementado en octubre de 2023, cuando prometieron entregar el 50% de lo empleado en fertilizantes y pesticidas a los guajiros que lograran superar el plan de 1,4 toneladas por hectáreas. En cuanto al estado de la siembra este año, queda claro que esa medida tampoco funcionó.
“Además de la baja rentabilidad del cultivo últimamente, hay falta de casas para curar el tabaco, productores enfermos y envejecidos, usufructuarios con ese objeto definido que abandonaron la tierra, lugares donde no hay garantía de agua –algo vital para lograr alto rendimiento agrícola–. También el déficit de fuerza laboral en muchas zonas, mayormente porque no todos los vegueros pueden pagar lo que piden los jornaleros”, enumeró Hernández.
Mientras los campesinos se agobian por la rentabilidad del producto, el tabaco Habano es símbolo de lujo en cualquier lugar del mundo. De los miles de millones que recauda anualmente la industria, no obstante, solo se reinvierte lo mínimo para mantener el negocio a flote.
Mientras los campesinos se agobian por la rentabilidad del producto, el tabaco Habano es símbolo de lujo en cualquier lugar del mundo
El pasado julio, en un evento en Londres, la casa Hunters & Frankau subastó puros cubanos a todo tipo de celebridades internacionales que no dudaban en ofrecer cuantiosas sumas por los tabacos. En una sola noche, Habanos SA recaudó 5.150.000 euros, apenas una pequeña suma en sus arcas, pero con la que los guajiros cubanos podrían rescatar la industria.
No obstante, que eso ocurra es tan improbable como que Sancti Spíritus logre revivir a estas alturas su actual campaña tabacalera. Lo sabe muy bien Hernández, que describió la producción venidera –sin entrar en palabras mayores– como “discreta”.