Hasta agosto, las importaciones de pollo desde EE UU cayeron un 35% respecto a 2023

En lo que va de 2024, Cuba adquirió 170.000 toneladas de carne del ave, unos 6.800 contenedores

El pollo es la principal fuente de proteínas que el régimen oferta a los cubanos.
El pollo es la principal fuente de proteínas que el régimen oferta a los cubanos. / 14ymedio
14ymedio

22 de octubre 2024 - 23:28

La Habana/El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló este martes los datos de agosto sobre las exportaciones de pollo a Cuba, que tiene en Washington su principal proveedor de carne de ave. Según las cifras, ese mes la Isla compró 22.782,6 toneladas por un valor de 27,9 millones de dólares.

La cifra es mayor respecto a julio, cuando Cuba importó 19.099,2 toneladas por 23,7 millones de dólares, pero, comparada con agosto de 2023, la caída de las importaciones de pollo es preocupante, del 35%. Entonces, la Isla empleó 37,08 millones de dólares en adquirir 35.000 toneladas.

Entre enero y agosto de este año, las importaciones de carne del ave fueron de 170.000 toneladas –unos 6.800 contenedores–, acota en una publicación en la red social X el economista cubano Pedro Monreal. Según señala, estos valores también son inferiores “en valor y toneladas” a las del mismo período de 2023 e incluyen tanto lo comprado por entidades estatales como por pymes privadas.

En agosto de este año Cuba compró a EE UU 22.782,6 toneladas de pollo.
En agosto de este año Cuba compró a EE UU 22.782,6 toneladas de pollo. / USDA

“Las exportaciones de carne de pollo de EE UU son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional”, explica Monreal, que ve en el encarecimiento del pollo –el kilogramo costaba este agosto 1,22 dólares frente a los 90 centavos que costaba cuatro años atrás– y en la incapacidad del régimen cubano para mantener una importación estable del producto un escenario de “inseguridad alimentaria”.

Este octubre el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE UU redactó un informe que evidencia, con datos recopilados en la última década, el deterioro acelerado de la Isla en la producción, la capacidad de importación, la calidad de vida y la seguridad alimentaria. El dato más alarmante, de hecho, está vinculado a la reducción drástica de las importaciones en 2023. Según el documento, esto causó que 1,4 millones de cubanos carecieran de las 2.100 calorías diarias indispensables para una dieta correcta.

Los cubanos que sufren inseguridad alimentaria son 4,2 millones, un 37,8% de la población

Los cubanos que sufren inseguridad alimentaria son 4,2 millones, un 37,8% de la población, añade. Roto desde hace años el equilibrio de la balanza comercial, la Isla registra un enorme déficit y las consecuencias para las arcas estatales han sido nefastas. Ante esta situación, La Habana ha concentrado sus compras en un solo producto: el pollo, la proteína que –tras la extinción casi total del puerco y la res– se ha convertido en emblema de la crisis.

Cuba no solo importa pollo de Estados Unidos, también lo hace de otros países como Brasil, que se situó este 2024 como el principal exportador de carne de esta ave. Sin embargo, la sospecha de un brote de la enfermedad de Newcastle, que afecta a estos animales, hizo que Brasilia suspendiera temporalmente las ventas de ese producto a 44 países, incluyendo la Isla.   

También te puede interesar

Lo último

stats