La zafra de este año se anuncia aún peor que la anterior y Cuba deberá importar azúcar

Los expertos consideran que el sector se ha derrumbado y tomará tiempo revertir la situación

Las autoridades alegan retrasos en la reparación de la maquinaria de los centrales y falta de recursos para iniciar la zafra de este año. (Captura)
Las autoridades alegan retrasos en la reparación de la maquinaria de los centrales y falta de recursos para iniciar la zafra de este año. (Captura)
14ymedio

24 de noviembre 2021 - 22:04

La Habana/El propio monopolio estatal Azcuba ha llenado de cautela sus últimos comunicados al anunciar el inicio de la cosecha de azúcar de este año en la Isla: no se avizoran buenas noticias para el sector.

"Lo más importante es hablar con los trabajadores azucareros sobre las difíciles condiciones en que el país realizará esta zafra", advirtió Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, durante un encuentro con funcionarios y productores de Matanzas.

Un experto en la industria, que ofreció declaraciones de manera anónima a Reuters, lo dijo sin ambages: "La industria más o menos se ha derrumbado. La situación es peor este año que el pasado y tomará tiempo revertirla".

"Para los trabajadores de las recién creadas empresas agroindustriales azucareras no fue nada fácil enfrentar el período de reparaciones, tanto de la maquinaria fabril como agrícola"

La agencia británica recordó este miércoles que el Gobierno transformó sus 56 centrales en empresas separadas que incluirán plantaciones locales y que podrán fijar los salarios y los precios de la caña así como mantener el control del 80% de sus ingresos de exportación.

"Para los trabajadores de las recién creadas empresas agroindustriales azucareras no fue nada fácil enfrentar el período de reparaciones, tanto de la maquinaria fabril como agrícola, bajo la presión de enormes limitaciones de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales, y en medio, además, del azote de covid-19 en los meses más críticos de la pandemia", explicó Azcuba en una nota este martes.

En ella informa de que la zafra, que normalmente arranca en noviembre, comenzará con retraso, el próximo 5 de diciembre en el central 14 de Julio de Cienfuegos.

Tapia Fonseca insistió en un "análisis crítico" en que "hay que pagarles más a quienes producen y revisar las plantillas de los trabajadores no directos a la producción en cada colectivo", habló de la necesidad de evaluar la siembra "por el grado de germinación de los cultivos y no por el cumplimiento del plan de hectáreas" y pidió "diversificar las producciones agropecuarias en todas las formas productivas".

Tapia Fonseca insistió en un "análisis crítico" en que "hay que pagarles más a quienes producen y revisar las plantillas de los trabajadores no directos a la producción en cada colectivo"

Por su parte, Jorge Santana Hernández, director general de la empresa agroindustrial azucarera Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos, en Matanzas, confesó que tienen "un 6% de atraso" en la reparación de maquinaria, pero dijo que esperan iniciar la producción el 20 de diciembre.

La zafra del año pasado fue una auténtica catástrofe. Con apenas 816.000 toneladas de azúcar, el 68% de las 1,2 millones previstas, la Isla obtuvo el peor dato desde 1908.

Según las cifras oficiales, Cuba solo pudo disponer el año pasado de 416.000 toneladas de azúcar para consumo nacional, ya que tiene comprometida con China la venta anual de 400.000 toneladas. La Isla consume anualmente entre 600.000 y 700.000 toneladas del producto.

El peor dato desde la Revolución de 1959 fue el de la zafra 2009-2010, cuando se alcanzaron 1,1 millones de toneladas, lo que obligó a importar azúcar de Francia hecha con remolacha.

De los 156 centrales que tenía operativos antes de 1959 apenas quedan 56. En aquel año se produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar, que aumentaron en las décadas de los 70 y 80 hasta los siete y ocho millones.

El experto consultado por Reuters anuncia, sin embargo, que la situación podría mejorar tomando las medidas oportunas: "Tendrán que ir más allá con reformas, atraer inversión extranjera o desviar dinero de otros sectores como turismo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats