El Banco Central de Cuba prolonga por 90 días la agonía del CUC

No se sabe cuánto dinero queda en esa moneda, pero los cubanos han perdido mucho dinero al no haberlo cambiado hace tiempo

Muchos cubanos no han podido cambiar sus CUC por la pandemia, dicen las autoridades. (14ymedio)
Muchos cubanos no han podido cambiar sus CUC por la pandemia, dicen las autoridades. (14ymedio)
14ymedio

03 de junio 2022 - 14:57

Madrid/La enésima prórroga para cambiar los CUC que aún quedan en poder de los cubanos comienza este viernes. Las autoridades han establecido un nuevo plazo de 90 días para deshacerse de la moneda, aunque los incentivos son pocos, ya que se mantiene la tasa de cambio de 24 pesos por CUC. En cualquier caso, no existe alternativa para un dinero que, de lo contrario, es papel mojado o pieza para coleccionistas.

Se desconoce la cantidad de moneda convertible que puede quedar en la Isla ya que los últimos y escasos datos existentes remiten a mayo del pasado año, cuando Marino Murillo, entonces al frente de la Tarea Ordenamiento, afirmó que se había recogido más del 80%. Lo que nunca dijo es a qué monto correspondía ninguno de los porcentajes que facilitó en el tiempo que duró el proceso que, inicialmente, debía haber terminado de forma expedita, al menos durante 2021. Sin embargo, las prórrogas han sido constantes, tanto para el efectivo como para las cuentas.

El economista cubano Elías Amor se pregunta en un post de su blog este viernes qué motivo puede empujar a los cubanos a atesorar una moneda que no vale nada. "Sin duda, hay algo oscuro que no se quiere reconocer. ¿Desobediencia civil? ¿Desconfianza de los cubanos en sus dirigentes?", elucubra.

Como recuerda el experto, que reside en España, la inflación ha devaluado el ya inservible CUC. Aunque la moneda, que nació en los años 90 y se convirtió en el símbolo de la desigualdad en la Isla tras crear dos clases sociales en función de su posesión, llevaba moribunda al menos un lustro antes de su fallecimiento definitivo, aún había cubanos que mantenían a salvo ahorros en CUC a principios de 2021.

Si los hubieran cambiado en aquel momento, con la misma tasa de 1x24, el poder adquisitivo hubiera sido muy superior al actual, cuando la inflación ha hundido aún más a la moneda cubana

Si los hubieran cambiado en aquel momento, con la misma tasa de 1x24, el poder adquisitivo hubiera sido muy superior al actual, cuando la inflación ha hundido aún más a la moneda cubana.

"La inflación que se ha producido en la economía cubana desde aquella fecha hasta hoy, un 98% en la tasa interanual, reduce esos 24.000 pesos en términos de poder de compra a solo la mitad, es decir, unos 12.000 pesos. Lo que en enero de 2021 se podía comprar con 24.00 pesos, ahora es virtualmente imposible", calcula Elías Amor sobre la base de un depósito de 1.000 CUC.

Siguiendo la misma lógica, el economista hace cuentas en dólares, la moneda que realmente anhelan los cubanos. Aquellos 24.000 pesos que se pudieron haber obtenido a principios de 2021 con 1.000 CUC, cambiados al precio que entonces tenía divisa estadounidense en el mercado informal, unos 70 pesos, se hubieran convertido en 350 dólares, mientras que ahora, incluso contando con la devaluación de las últimas semanas, apenas se obtendrían 240 dólares.

El economista acusa al Banco Central de Cuba de inoperancia ante la actual coyuntura, con el agravante de que su papel es meramente decorativo por depender absolutamente del Partido y del Gobierno, una situación que lo lleva a dejar la política monetaria absolutamente en manos de las autoridades políticas.

Elías Amor pide a los cubanos que, ante el total abandono de las instituciones, tomen las riendas de sus ahorros y se interesen en escuchar a los expertos para hacer lo que más les convenga. "Los cubanos deben saber que el dinero de hoy no vale lo mismo que el de ayer, pero lo importante es que no valdrá lo mismo que el de mañana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats