La carne de res se podrá comercializar "cuando se haya cumplido el encargo estatal"
La leche y sus derivados también se comercializarán si se cumplen ciertos indicadores
La Habana/Las autoridades permitirán la comercialización de la carne siempre y cuando se haya cumplido con el encargo estatal y esté garantizada la masa ganadera, una medida similar a la tomada respecto a la venta de leche y sus derivados, que se liberaliza condicionada al cumplimiento de ciertos indicadores.
Ambas modificaciones forman parte de un paquete de 63 medidas anunciadas este martes con el fin de potenciar la producción de alimentos, aunque algunos economistas independientes las consideran parches si no se acompañan de cambios más profundos.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca avanzó algunas de estas decisiones, entre las que se incluye la reducción de las tarifas de electricidad en todas las actividades agropecuarias, que serán fijas con independencia del precio del petróleo, o del agua. Ambas bajadas irán a cargo del presupuesto del Estado por un valor de entre 240 y 400 millones de pesos.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca avanzó algunas de estas decisiones, entre las que se incluye la reducción de las tarifas de electricidad en todas las actividades agropecuarias
También habrá cambios en los procesos de contratación para "garantizar que se cumpla" lo pactado con los productores individuales en los planes de siembra, producción y venta. Los precios de los insumos y algunos productos, la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de medidas financieras y el pago de los impuestos son otras medidas avanzadas este martes que serán concretadas, presumiblemente, este miércoles en la Mesa Redonda.
Aunque Tapia Fonseca sostuvo que las novedades "no fueron elaboradas en una oficina" y para su confección se tuvieron en cuenta, según la prensa oficial, "los más diversos criterios a todos los niveles", aunque las asociaciones de agricultores independientes nunca han sido tomadas en cuenta, ni en reuniones con las autoridades ni en las propuestas que han hecho a través de cartas abiertas o manifiestos.
El propio Miguel Díaz-Canel, presente en el encuentro en el que se anunció la nueva estrategia que debería conducir a mejorar la producción de alimentos, dijo que el paquete ha llegado a través de un "ejercicio democrático, participativo, inclusivo, donde se han tenido en cuenta los criterios de los productores, tanto de los estatales como de los no estatales; también de expertos, académicos, centros de investigación, estructuras de dirección de la agricultura y muchos otros actores del país".
"Todos tenemos que hacer algo por el país en estos momentos, todos tenemos que entregarnos a defender la Revolución", añadió el mandatario.
Elías Amor, economista cubano afincado en España, defiende que estas medidas llegan "por culpa del pésimo diseño de la Tarea Ordenamiento. Se cierra un agujero, pero abren por otro lado, uno mucho peor que es el déficit público sin control", expone en su blog Cubaeconomía.
El experto atribuye los cambios a las protestas de los productores, pero las considera "parches populistas" que no van a resolver nada.
"Quien trabaja la tierra e incorpora valor y mejora, quiere que sea suya, para poder destinarla, según su libre elección, a aquello que estime conveniente, sin dirección comunista alguna. (...) El camino de la libertad depende de los derechos de propiedad de la tierra. Y de ahí, se podrá avanzar hacia la eficiencia y la seguridad alimentaria, e incluso, a la exportación de los excedentes, como los vietnamitas", argumenta.
La venta de carne de res será liberada "cuando se haya cumplido el encargo estatal"
Pedro Monreal, economista también, se muestra más optimista aunque a la espera de detalles, pero cree que solo podrá valorarse la profundidad de los cambios más adelante y si este es solo el comienzo de modificaciones más profundas.
"Es difícil abordar estas nuevas medidas del agro -que tienen un enfoque experimental, que no es lo mismo que un experimento- sin hacer una discusión más amplia sobre economía y política, pero los aspectos decisivos para evaluarla serán la estabilidad de la oferta y el precio", señaló en su cuenta de Twitter.
A su juicio, el eventual éxito de estas medidas podría favorecer otras transformaciones en el comercio que impacten en la producción como los esquemas de distribución directa de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA), una variante de Pymes".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.