Por falta de combustible, la tienda 'online' Supermarket23 no entrega en nueve provincias de Cuba

La plataforma, con sede en Canadá, solo reparte en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque, además de unos pocos productos en la ciudad de Santa Clara

La página de Supermarket23 con el aviso de restricciones de venta este jueves. (Captura)
La página de Supermarket23 con el aviso de restricciones de venta este jueves. (Captura)
14ymedio

18 de mayo 2023 - 12:43

Madrid/Supermarket23, una de las tiendas de venta online más utilizadas por los familiares de cubanos en el exterior para comprar alimentos a quienes están en la Isla, ya no reparte en nueve provincias por falta de combustible.

Una ventana emergente que aparece al acceder a la página avisa de la reducción del servicio, que afecta especialmente a las zonas central y oriental de la Isla. "Temporalmente y por razones de combustible no estaremos recibiendo nuevas órdenes con destino a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Sancti Spiritus, Guantánamo, Cienfuegos y Villa Clara".

El mensaje agrega que los pedidos que ya están hechos serán entregados e indulta al municipio de Santa Clara de las restricciones, ya que se mantiene allí "la venta de algunos lácteos", aunque en la práctica la lista se reduce a un queso criollo, un par de sabores de helado, yogurt y un paquete de pan para bocadillos de 800 gramos.

En la práctica la lista se reduce a un queso criollo, un par de sabores de helado, yogurt y un paquete de pan para bocadillos de 800 gramos

"En cuanto se recupere la situación restableceremos el servicio", advierte la alerta. A continuación aparece el desplegable para elegir la provincia y municipio de destino, que ahora permite solo escoger entre Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque, además de la citada Villa Clara, limitada a un único municipio.

Entre las tiendas online más empleadas desde fuera para envíos a Cuba, ninguna ha anunciado estar en una situación similar. Yuppy Market, con sede en Portugal, sigue manteniendo teóricamente el plazo de 2 a 5 días con reparto en oriente y la canadiense Nercado da hasta 15 días con entregas en todas las provincias cubanas.

Por su parte, Alawao, establecida en Miami, es una de las más populares y promete estar en 24 horas en La Habana, aunque la espera se pospone a 5 días si se encarga el pedido para Holguín. La empresa publicó hace apenas dos semanas una oferta de empleo para quienes tuvieran una moto eléctrica y quisieran hacer repartos.

Las motorinas se convirtieron desde su llegada a la Isla en un medio de transporte ideal para afrontar la crisis de combustible y de transporte, y la pandemia las consolidó como una propiedad extraordinariamente útil a la hora de encontrar empleo. Entre 2020 y 2021, con los cierres de muchos servicios gastronómicos y llamados a permanecer en casa el mayor tiempo posible, los negocios de mensajería experimentaron un fuerte auge, convirtiendo a las personas con motos eléctricas en empleados muy solicitados para entregar todo tipo de productos y servicios.

Sin embargo, el problema logístico va más allá de la entrega en el domicilio, que puede sortearse gracias a motorinas o, incluso, bicicletas, sino en la distribución de la mercancía a mayor escala.

La crisis de combustible se extiende, aunque ha dejado de ser novedad, a multitud de servicios, algunos tan sensibles como el de la basura

La crisis de combustible se extiende, aunque ha dejado de ser novedad, a multitud de servicios, algunos tan sensibles como el de la basura. Este martes, el diario provincial de Artemisa publicó un artículo en el que explicaba que hay multitud de poblaciones en las que Comunales no puede recojer desechos. "El déficit de combustible, hace aproximadamente un mes, determina las dificultades en la recogida. Ante la gran reducción de la cantidad asignada, solo recogemos el casco urbano: arterias principales, hospital, las escuelas y círculos infantiles, cuando disponemos del líquido", contó un funcionario del sector. El mismo problema se ha dado ya en amplias zonas de La Habana, a priori más privilegiada por su situación, o Guantánamo.

Mientras, los barcos siguen llegando y descargando petróleo en la Isla y la población especula con la posibilidad de que el régimen esté refinando y vendiendo el crudo que le envían los aliados para obtener divisas. Sin embargo, el director de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) afirmó que el país "no exporta gasolina, pues el consumo nacional no está garantizado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats