Cuba compra cada vez menos pollo a EE UU y paga más caro el de Brasil
Se trata del nivel más bajo de importación desde octubre de 2022
La Habana/Las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba cayeron en 21,7% el pasado febrero y alcanzaron el volumen más bajo de los últimos cinco meses: 23.014,7 toneladas. Sin embargo, esta disminución no se reflejó en el precio del producto, que aumentó en 9,7% por cada kilogramo importado, según expuso el economista cubano Pedro Monreal.
EE UU, el mayor suministrador de pollo con que cuenta la Isla, envió a La Habana en febrero 6.398,8 toneladas menos que el mes anterior, en el cual se recibieron 29.412,5. Se trata del nivel más bajo de importación desde octubre de 2022, señaló Monreal en su análisis de los datos ofrecidos por el Servicio Exterior de Agricultura de EE UU.
Cuba pagó poco más de 23,5 millones de dólares por esta compra, una cifra que también se contrajo en 13,5% en comparación con los 27,2 millones liquidados en enero de 2023. El economista explicó que estos números evidencian que el Gobierno en La Habana se enfrenta a una "pérdida relativa de poder de compra", que se expresa en una caída mucho más profunda en la cantidad de toneladas importada al aumentar el valor promedio de cada kilo.
En enero hubo un "respiro" en el precio del pollo, que pasó a costar 1,26 dólares por kilogramo en diciembre a 0,93. Sin embargo, esta disminución no trajo una reducción del precio en el mercado de la Isla, donde la libra supera ya los 200 pesos. En junio de 2022, el costo comenzó a dispararse hasta octubre, cuando un kilogramo llegó a valer 1,29 dólares.
Cuba importa carne de pollo principalmente de cinco mercados, aunque Estados Unidos se lleva, por mucho, el primer lugar
Esa reducción no fue sostenida en febrero y el kilo de pollo estadounidense subió nuevamente a 1,02, nueve centavos más caro que el mes anterior. Para Monreal, enero "parece haber sido una interrupción temporal" de la tendencia del segundo semestre del año pasado.
Cuba importa carne de pollo principalmente de cinco mercados, aunque Estados Unidos se lleva, por mucho, el primer lugar. En el segundo puesto está Brasil, que en febrero suministró 3.565,7 toneladas a la Isla. En la lista de proveedores también está España, Polonia y Países Bajos, pero estos no mantienen comercio regular con La Habana e incluso en el segundo mes de 2023 no reportaron actividad comercial.
En febrero, Cuba solo recibió pollo de EE UU y Brasil, con importaciones que sumaron 26.580,4 toneladas, una cifra que estuvo un 12,5% por debajo de las 30.408,6 toneladas registradas en enero, cuando hubo también envíos desde España (de 20,6 toneladas).
Aún sin conocerse las cifras de cierre de marzo, Monreal adelantó que las exportaciones de pollo brasileño a la Isla se redujeron notablemente, con 1.137 toneladas pagadas a 1,4 millones de dólares. Monreal hizo énfasis en "las limitaciones" de Cuba para encontrar en los países latinoamericanos un sustituto para el suministro del pollo estadounidense.
En su análisis aseguró también que Cuba paga más por el pollo brasileño que por el estadounidense. El kilo en términos FOB (que no incluye los costos de exportación como seguros y fletes) promedió 2,06 dólares en enero, luego bajó a 1,23 dólares en febrero, pero en marzo volvió a subir a 1,27 dólares.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.