Cuba "sabe lo que tiene que hacer" para que continúen las remesas, señala Washington
El Departamento de Estado reitera que existen canales para enviarlas "que no pasan por las Fuerzas Armadas"
La Habana/A una semana de que Western Union anunciara el cese de su servicio en las más de 400 oficinas que tiene en la Isla el próximo 23 de noviembre, desde Washington no cierran la puerta a las remesas pero son contundentes.
"El régimen sabe lo que tiene que hacer", dijo en entrevista con el Nuevo Herald Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado. "Existen canales para enviar las remesas que no pasan por las Fuerzas Armadas, que reprimen a su propio pueblo y a pueblos extranjeros como Venezuela".
La compañía estadounidense envía 2,4 millones de dólares diarios a Cuba y hasta 1.500 millones al año, según las últimas estimaciones de John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, con sede en Nueva York.
Del inminente corte de ese caudal culpa el Gobierno cubano exclusivamente a las sanciones establecidas por Estados Unidos. Así, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, escribió: "No existen límites para un Gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países".
El objetivo estadounidense, aseguró Tekach, es que los militares "no puedan manipular los fondos de las familias cubanas para los propósitos del régimen"
Sin embargo, el Departamento de Estado de EE UU no parece estar dispuesto a dar un paso atrás en el pulso. El objetivo estadounidense, aseguró Tekach, es que los militares "no puedan manipular los fondos de las familias cubanas para los propósitos del régimen", e insistió, aunque sin dar más detalles: "Hay otras opciones que han existido por décadas".
Algunos expertos, señala el Herald,han sugerido que el Gobierno cubano puede transferir los activos de Fincimex, la empresa militar sancionada que controla el envío de remesas, a bancos estatales como el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio o el Banco Metropolitano. Pero las autoridades cubanas se han negado a que esas funciones pasen a manos civiles.
En la misma entrevista con el diario miamense, Tekach también exigió a La Habana que entregue a sus destinatarios la ayuda humanitaria recolectada en Miami y enviada a la Isla "para beneficiar a decenas de miles de personas". Desde el 11 de agosto está retenida en el puerto de Mariel esta ayuda, que incluye detergente, jabón, guantes y mascarillas, toallitas, desinfectante, acetaminofén, pañales, leche en polvo o enlatada, barritas de proteína y comida enlatada.
"Gracias a los Estados Unidos, volúmenes gigantescos de productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y bienes humanitarios llegan a Cuba", recordó Tekach, que fue encargada de negocios de EE UU en La Habana hasta hace pocos meses. Y dio estas cifras: "Desde 1992 Estados Unidos ha autorizado la exportación de 1.000 millones de dólares a Cuba. En 2019 EE UU exportó 3,7 millones de dólares de suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano".
"Estados Unidos intenta contrarrestar el fracaso del Gobierno cubano en alimentar a su propio pueblo", añadió la diplomática. "El régimen está muy dispuesto a hacer que su pueblo sufra".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.