Cuba importó en marzo nueve veces más carne de pollo desde EE UU de la que produjo el Estado en 2022
Las toneladas compradas en el primer trimestre de 2024 duplican la producción total anual de la Isla
Madrid/“Las toneladas importadas de EE UU en el primer trimestre de 2024 duplican la producción total anual de carne de pollo de Cuba”, la demoledora frase la dejó el economista Pedro Monreal este jueves en su cuenta de X. El experto, que aporta mensualmente las cifras de compras de carne de este ave por el Estado y el sector privado, no se queda ahí y deja otro dato esclarecedor sobre la situación de inseguridad alimentaria en Cuba. “La cantidad es casi nueve veces mayor que la producción anual de las empresas avícolas nacionales”, según los datos más recientes, de 2022, agrega.
En efecto, Cuba produjo en todo ese año 37.200 toneladas de carne de pollo, la mitad de lo importado desde EE UU en los tres primeros meses de este 2024. Este marzo llegaron desde el país vecino 26.413 toneladas del producto, un 62% más que en febrero, cuando la cantidad fue de 16.244 toneladas. En enero se compraron 30.678 toneladas, la mayor cantidad en lo que va de año, situando el total trimestral en 73.335.
Este marzo llegaron desde el país vecino 26.413 toneladas del producto, un 62% más que en febrero, cuando la cantidad fue de 16.244 toneladas
Si se fija la vista solo en el sector estatal, la situación es aún peor. En 2022, las empresas del régimen produjeron solo 8.200 toneladas, un número –como señala el experto en su tuit– nueve veces inferior al importado hasta abril de 2024 para ser comercializado tanto por entidades del Estado como por cooperativas o mipymes. Estos números ponen la puntilla a los que se conocieron este martes de la industria manufacturera, que revelan una caída de la producción de alimentos elaborados del 67% en los últimos cinco años y dejan cifras gravísimas, como el desplome del 90% en la producción de arroz o del 91% en la carne de cerdo.
Este mes de marzo, el kilogramo de pollo importado desde EE UU tuvo un costo de 1,11 dólares, lo que supone un descenso del 8% en comparación con febrero, cuando el precio era de 1,21 dólares. No obstante, el fuerte aumento del volumen de compra supuso que el gasto creciera un 49,22% con respecto a ese mes. Mientras en febrero se invirtieron 19,7 millones de dólares, el tercer mes del año el gasto fue de 29,42 millones de dólares.
De este modo, se recuperan relativamente los volúmenes de enero, que dejaron el sexto mayor valor histórico desde que existen registros, es decir 2002.
Los datos llegan pocos días después de que trascendieran las cifras de vehículos importados, también desde EE UU. Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-EE UU (CubaTrade), entre 2023 y el primer trimestre de 2024, las ventas ascendieron a 20 millones de dólares, la mayoría en autos usados. En lo que va de año, los cubanos gastaron más de 13,5 millones de dólares en la adquisición de estos autos, mientras que en 2023 la cantidad ascendió a 4,3 millones.
En lo que va de año, los cubanos gastaron más de 13,5 millones de dólares en la adquisición de estos autos, mientras que en 2023 la cantidad ascendió a 4,3 millones
Este negocio, autorizado por la administración de Joe Biden en 2023, experimenta un fuerte auge, ya que solo entre enero y febrero de este año el crecimiento fue del 65%, apunta el economista Eloy Vieira. Como publicó este diario el pasado abril, hay un barco, el Linda, que realiza trayectos habituales entre Miami y Mariel cargado con estos vehículos. Solo hasta el 1 de abril, el buque había viajado 21 veces a la Isla, siendo uno de los pocos que no tiene problemas en llegar a puerto, ya que el dinero lo ponen los particulares.
Otros datos aportados por este organismo son los de exportaciones totales de alimentos, que en marzo estuvieron valoradas en 40.624.058 de dólares, frente a los 20.475.934 del año anterior, es decir, un 98,3% más.
La mayoría de lo importado es, nuevamente, el pollo, un 73% del total entre las diversas piezas que se adquieren. De lejos le siguen la carne de cerdo (3,4%), la leche en polvo (3,1%) y el café (1,4%). Otros productos más minoritariamente comprados son el yogur, los huevos, las manzanas, las especias, el trigo, el arroz, el maíz, el aceite de oliva y el de palma. También se incluyen los arenques, el azúcar de remolacha, la miel –mientras el Estado exporta el 90% de la que produce–, las galletas, la cerveza, la sal, el champú, la pasta de dientes, el jabón, los neumáticos, la celulosa y varios tipos de herramientas.
A pesar del embargo, EE UU autorizó exportaciones por valor de 7.300 millones de dólares en alimentación y medicamentos desde que en 2001 se comenzaron a otorgar exenciones.