En Cuba, los precios subieron un 39% en la economía oficial en 2022 y un 140% en la informal
Los datos reflejan el gran deterioro de la economía de la población y afectan sobre todo a los alimentos
La Habana/Los precios en Cuba subieron oficialmente un 39% en 2022, un dato que refleja el gran deterioro de la economía de la población y afecta sobre todo a los alimentos, con un alza del 62,9%, según publicó este miércoles la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei).
Los datos son mucho mejores que los del año anterior, cuando cerró diciembre con un 77,3% de subida del índice de precios al consumidor (IPC) arrastrado por el transporte, que creció un 188%, y la vivienda, 153%. Ese año, los precios de los alimentos se incrementaron un 114%. Eso no oculta que los cubanos hayan gastado el doble que hace un año en comer, acumulando subidas. Además, las propias autoridades son conscientes de que el cálculo oficial está lejos de responder a la realidad, ya que es casi imprescindible para la mayoría de los ciudadanos recurrir al mercado informal para encontrar alimentos.
La subida de precios de este mes es más moderada que el pasado, aunque poco desdeñable. Los precios subieron en diciembre un 3,7%, algo menos que en noviembre, cuando aumentaron un 4,1%.
Destacan las subidas de productos muy esenciales en la vida diaria del cubano promedio, como el frijol colorado (13%), el papel higiénico (10,5%) y el frijol negro (10%). Los dulces y las harinas aumentan más de un 8%. Bajan sin embargo el tomate (-19,8%), que en algunos mercados estatales tiene topado su precio, y el pimiento (-5,7).
Destacan las subidas de productos muy esenciales en la vida diaria del cubano promedio, como el frijol colorado (13%), el papel higiénico (10,5%) y el frijol negro (10%)
Por sectores, vuelve a acaparar protagonismo el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 5,6% este diciembre. Aquí también se nota, una vez más, lo costoso de la proteína de origen animal. Sube el cerdo (8%), la carne de carnero y el jamón (más de un 6%) y los huevos (5,4%), pero también el arroz. El acompañamiento básico de los platos en las comidas familiares sigue su crecimiento y en diciembre aumentó su precio en un 3,7%.
Restaurantes y hoteles es nuevamente la división que sigue de cerca a la alimentación en su escalada. Este diciembre sus precios aumentaron un 4,22% y en todo el año acumulan un 55,6%. Lidera el alza el precio de la merienda (7,8% de subida), seguida del desayuno (4,6%), los alimentos para llevar (3,5%) o los refrescos (2,5%).
Como tercer apartado que más afecta a la variación de precios está el de bienes y servicios, aunque su subida es discreta (2,6%) y se le cuelan por delante la educación, cuyos precios aumentaron en diciembre un 3,9%, y muebles y artículos del hogar (2,7%). Sin embargo, el podio lo gana, por lo mucho que impacta en la vida diaria, el crecimiento del costo del papel higiénico, el tinte (6,1%), el champú o el perfume (ambos rondando el 3,8%).
El único sector cuyos precios bajaron fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios cayeron un -0,12%, arrastrados sin duda por la bajada del cigarro fuerte
El único sector cuyos precios bajaron fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios cayeron un -0,12%, arrastrados sin duda por la bajada del cigarro fuerte (-0,8%). No obstante, en todo el año la variación del precio es superior al 25%, quedando globalmente como el tercer grupo de productos por encarecimiento en todo 2022.
Otras subidas de menor impacto son transporte (0,3%, aunque un 13,5% anual), vivienda (1,2%, pero 13,2% en 2022), recreación y cultura (0,34%) y ropa y calzado (0,41%). Y mucho más insignificante queda el alza de los precios de salud y comunicaciones, que, sin bajar, apenas suben un 0,09% y un 0,06% respectivamente.
"Los datos suscriben la dificultad del escenario económico, en el que las alzas de precios se combinan con un menor crecimiento económico lo que apunta a una compleja situación de estanflación (aceleración de la inflación y estancamiento de la producción), cuya solución puede ser mucho más compleja", apunta en su blogCubaeconomía el experto cubano afincado en España Elías Amor, que añade que las autoridades de la Isla no parecen estar haciendo mucho por controlar la situación.
El economista estadounidense Steve Hanke, que realiza balances teniendo en cuenta la economía informal, situó en un 140% la inflación de 2022 en Cuba, más de tres veces superior a la que facilita el Gobierno con los precios oficiales. Aunque desde que ha comenzado el año reporta aumentos del entorno del 60%, muy altos nuevamente, pero considerablemente inferiores. Además, el experto también contabilizó la devaluación del peso, que desde enero de 2022 ha caído un 57,65% frente al dólar.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.