Los cubanos pagan casi el doble que hace un año por el transporte
Las subidas mayores al 400% en los precios del combustible arrastran el IPC general de marzo al 4%, según datos oficiales
Madrid/Salto de gigante en la inflación de este marzo. A la fuerte subida de los precios del tabaco y el alcohol, que siguen escalando, se acaba de unir el efecto –esperado– del incremento en la gasolina. El transporte costó el tercer mes del año casi un 10% más que en febrero y ya acumula, en solo un trimestre, un encarecimiento del 15% en 2024. Los datos por bienes y servicios con mayor variación mensual hacen palidecer cualquier estadística de los últimos años publicada por la Oficina Nacional de Estadística e Información. La gasolina regular aumentó un 447,4%; el diésel, 375,8%; y la especial, un 374,5%.
La subida de los precios del combustible, anunciada a finales del pasado año, estaba prevista para el 1 de febrero, pero un presunto ataque cibernético a la financiera estatal Cimex, paralizó la operación, que se pospuso al 1 de marzo y ha provocado una visible caída de las colas en las gasolineras. El llamado paquetazo incluía la consecuente alza del costo del transporte –además del de la tarifa de luz para los considerados grandes consumidores–, algo que se refleja también en las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, publicado este jueves.
El taxi urbano y bicitaxi aumentaron su precio un 11%, mientras que el taxi interurbano lo hizo un 8,8%. El cajón de sastre denominado “otro tipo de transporte interurbano”, que incluye camiones, camionetas y cualquier otros vehículo similar, subió un 10,7%. En conjunto, los cubanos pagan un 48% más en trasladarse que hace un año, teniendo en cuenta los precios oficiales. Un drama que aumenta si se tiene en cuenta la depreciación de la moneda, que este viernes 19 de abril se sitúa en 365 pesos el euro y 355 por un dólar según el registro del tipo de cambio oficial de El Toque. Hace exactamente un año, un dólar se cambiaba por 181 dólares o 185 pesos.
Tampoco cede en su crecimiento la sección de bebidas alcohólicas y tabaco, que ya en febrero mostró los efectos de los aranceles impuestos a la importación de estos artículos desde finales de enero. Este marzo, la subida fue del 6% que, sumado al 7,7% del pasado mes y a un mucho más discreto 2,6% de enero ya suponen un 16,26% acumulado en 2024 y un 12% más que en marzo de 2023.
Estas dos divisiones elevan el IPC general a un 4,1%, una de las mayores subidas de los últimos años, frente al 2,9% de febrero y el 2,6% de enero. En total, la inflación en el mercado oficial de 2024 se sitúa en el 9,9% y en el 33% interanual, mientras que en el informal, el economista estadounidense Steve Hanke la calcula en un 89%, por detrás de Siria, Argentina, Sudán y Sudán del Sur, y Siria, por este orden. El experto, además, estima que el peso se ha depreciado un 49% frente al dólar desde finales de enero.
El experto, además, estima que el peso se ha depreciado un 49% frente al dólar desde finales de enero
La subida de los precios de la alimentación queda opacada este mes por las del transporte y el alcohol y tabaco, lo que no significa que dé un respiro. De hecho, su aumento en marzo rozó el 4%, un 11% en el acumulado anual y un 37% en comparación con el mismo mes del pasado año. La cifra es considerable, particularmente si se tiene en cuenta que bajaron notablemente el tomate (-8%), el frijol colorado (-4,8%), el pimiento (-4,6%), la papa (-4%) y el frijol negro (-3,3%).
Sin embargo, subieron bastante la carne de cerdo (5%), el arroz (5%), el queso blanco (8,3%), la leche en polvo (7,3%) y el ajo (4%), unas cifras que, en la práctica, sirven solo de manera orientativa, pues la mayoría de los cubanos necesita recurrir al mercado informal para pagar estos productos, apenas existentes en las tiendas y bodegas, donde se cobran precios exorbitantes.
Vinculada con esta sección se encuentra la de restaurantes y hoteles, que registran, entre otros gastos, los de comer fuera de casa. En conjunto, los precios aumentaron un 3,2% este marzo (8,5% en lo que va de año) y ya son un 41% más que en el mismo mes del año anterio. Destacan las subidas de la merienda –especialmente–, con un 4,2%, y la comida para llevar, 3,3%. Más moderado, sin parar de crecer, es el encarecimiento del almuerzo y la comida (2,3%), el desayuno (2,7%) y el refresco (1,6%).
Llama la atención en este caso la desmesurada subida del precio de la Educación, con más de un 4% en marzo
Llama la atención en este caso la desmesurada subida del precio de la Educación, con más de un 4% en marzo y acumulando un 6,3% en lo que va de año. Una de las teóricamente grandes conquistas de la Revolución ya cuesta a los cubanos un 22% más que en 2023.
Más abajo se encuentran las secciones cuyo costo aumentó mucho más discretamente, aunque ninguna decrece. Se trata de bienes y servicios, 1,8%; servicios de la vivienda, 1,7%; muebles y artículos del hogar, 1,2%; recreación y cultura, 1%; prendas de vestir 0,54%, salud 0,06% y comunicaciones, 0,04%.