Un diputado cubano lamenta que todas las tiendas de los hoteles estén en MLC
Según José Castañeda, esta situación "es un problema con el mercado nacional"
La Habana/El ministro de Turismo se enroca en su previsión y sostiene nuevamente que este año se cumplirá la meta de 2,5 millones de viajeros extranjeros. Aunque en los primeros seis meses del año, la Isla recibió apenas a 682.297, las autoridades cubanas están empeñadas en que no se puede aplicar la progresión geométrica y que, puesto que el crecimiento ha sido exponencial en los últimos meses, se alcanzará el objetivo.
"Para el periodo julio-octubre se proyecta el arribo de 1.105.000 visitantes", reafirmó Juan Carlos García Granda, titular del ramo este miércoles en la reunión de la Comisión de Atención a los Servicios, donde los parlamentarios analizan los distintos sectores como paso previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Lo peor, no obstante, es la falta de variedad de alimentos y bebidas, algo cotidiano en la vida diaria de los ciudadanos pero que, en el caso del turismo, se prevé atajar por la vía rápida
A pesar del optimismo, en la reunión salieron a la luz algunos inconvenientes que atraviesa la industria sobre la que el Gobierno cubano ha depositado toda su esperanza de futuro.
"Los problemas más señalados son la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades", destacó García Granda, que también admitió que el transporte y los uniformes de los trabajadores escasean.
Lo peor, no obstante, es la falta de variedad de alimentos y bebidas, algo cotidiano en la vida diaria de los ciudadanos pero que, en el caso del turismo, se prevé atajar por la vía rápida ampliando contratos para "favorecer la adquisición de recursos".
En medio de la sesión, un diputado, José Castañeda, llamó la atención sobre el grave inconveniente de que en los hoteles todas las tiendas son en moneda libremente convertible (MLC), "lo cual es un problema con el mercado nacional".
García Granda situó en 78.862 las habitaciones de la Isla, con La Habana, Matanzas y Villa Clara a la cabeza. El ministro sostuvo que los viajeros valoran el destino Cuba a pesar de todos los inconvenientes, lo que sugiere que la inversión le parece adecuada, pero frente a lo que pueda parecer, todavía es poca.
García Granda aseguró rotundamente en la reunión de este miércoles que el ritmo es proporcional ya que, incluso, "el crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década de los 90"
"En este año se han recuperado 1.049 habitaciones de las 5.167 previstas hasta diciembre", añadió el funcionario, que cifró en el 13,2% las habitaciones que no están en orden aun cuando durante el amplio parón de la pandemia se ejecutó un plan de inversiones para poner al día la situación.
La percepción de los cubanos, incluso entre los más afines al oficialismo, teorizada por distintos economistas, es que las autoridades cubanas están invirtiendo desaforadamente en instalaciones hoteleras y turismo mientras el país se cae a pedazos. Sin embargo, García Granda aseguró rotundamente en la reunión de este miércoles que el ritmo es proporcional ya que, incluso, "el crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década de los 90".
A la hora de calcular, el ministro escogió 2019 frente a 1990, y afirmó que el crecimiento de visitantes fue del 9,1%, mientras el de habitaciones estuvo en 4,9%. Este 2022, el economista cubano Pedro Monreal sostenía que aunque se alcanzaran los ansiados 2,5 millones de visitantes internacionales, "sobraría" algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba. "69 turistas rotando por habitación en 2018 frente a 32 en 2022. Parecería racional adoptar una 'pausa' en la inversión hotelera. Hay otras prioridades", expuso.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.