Con excepción del frijol negro, a 500 pesos la libra, la inflación modera su ritmo endiablado en Cuba
Los precios apenas subieron con respecto a julio, pero son casi un 40% mayores que en agosto de 2022
Madrid/El desastre del agro cubano y el fracaso de las famosas 63 medidas del Gobierno para potenciar la producción de alimentos tiene un protagonista claro en los mercados de la Isla: el frijol negro. El más económico de su clase está dejando precios de récord en las últimas semanas y no hay plaza que se salve, desde los 400 pesos la libra en Sancti Spíritus a los 500 pesos que ya alcanza en la capital oriental, Santiago. En Cienfuegos, donde según los datos de 14ymedio está a 500 pesos, la subida con respecto a solo hace una semana es hoy del 32% y del 400% desde el 22 de septiembre de 2022, cuando costaba 100 pesos en el mismo mercado.
La situación se aprecia en los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que dejan claro que el producto que empuja el costo de la cesta de la compra actualmente es la legumbre más popular en la Isla, aunque los datos oficiales estén muy por debajo de los precios en los mercados. Según se refleja en la estadística de agosto, publicada este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el frijol colorado subió un 12,5% respecto a julio (cuando ya registraba un alza del 8,4% en comparación con junio), mientras que el negro aumentó su precio en un 9,1% el pasado mes (que se une al 7,2% del anterior).
Basta fijarse en los que bajaron para ver que aún se refleja en agosto la influencia de las nuevas mipymes en la caída de los precios de productos importados
Los otros tres alimentos que experimentan más subidas son los embutidos (6%), el mango (5,9%) y los huevos (4,7%). Basta fijarse en los que bajaron –aguacate (-3,5%), manteca de cerdo (-3,2%), espaguetis (-1,8%), carne de carnero (-1,7% y aceite (-1,6%)– para ver que aún se refleja en agosto la influencia de las nuevas mipymes en la caída de los precios de productos importados, mientras que la mayoría de los que aumentaron su costo volvieron a ser los del campo cubano. En total, los alimentos se encarecieron apenas un 0,23% este mes en el mercado oficial.
Por el momento, y aunque la inflación sigue subiendo, la situación se modera, especialmente en el apartado de los alimentos donde, según los ciudadanos, los nuevos negocios privados están aliviando ligeramente el costo de algunos productos. Si en abril la subida interanual de este apartado era del 70% en el mercado formal, actualmente la diferencia se atenúa y está en un 53%.
Los restaurantes y hoteles vuelven a estar a la cabeza, con una variación interanual del 60,7% respecto a agosto de 2022 (1,9% respecto a julio). En este caso, el almuerzo y la comida subieron un 2,8% el pasado mes, mientras el desayuno lo hizo un 2,6%; los alimentos preparados para llevar, un 2% y la merienda, un 1,3%. El ron destaca en este apartado, con una subida del 2,6%, posible reflejo del mal momento que atraviesa el azúcar, producto estrella en plena decadencia.
El transporte, que lleva meses contribuyendo al alza del IPC a pesar de que su calidad es inversamente proporcional a su costo, subió nuevamente este agosto (1,3%), aunque mucho menos que en los dos meses anteriores, cuando se superó el 3%. Los taxis y bicitaxis urbanos se llevan la palma este mes, con un 4,1% de subida, mientras el transporte urbano en moto aparece por primera vez como destacado, con un alza del 3,9%. El transporte interurbano diverso (en camión, jeep, carretón o coche) creció un 3,2% y el mismo tipo pero en las urbes, un 2,7%. A la cola queda el taxi interurbano, que se encareció en un 1,4%.
Llama la atención en los datos de agosto el descenso del precio de la carne de cerdo, que cayó un 1,3%. Sin embargo, por su peso en el consumo es el producto que más contribuye al alza de los precios del mes (casi un 20%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco consolidan meses de bajadas constantes y ya cuestan un 22,22% menos que hace un año, gracias sobre todo a la caída del cigarro fuerte.
Cabe destacar el encarecimiento anual en Educación. Los precios de este sector, pilar básico y enseña del régimen, han aumentado en relación al año pasado un 22,7%
El resto de divisiones se mantienen en positivo en la tasa interanual, con subidas respecto a julio de menor impacto, como es habitual. Por orden: bienes y servicios diversos (1,7%), educación (1,3%), servicios de vivienda (1%), artículos para el hogar (0,69%), recreación y cultura (0,5%) y ropa y calzado (0,5%) y comunicaciones (0,04%). Solo Salud se mantuvo exactamente igual, aunque en este bloque cabe destacar el encarecimiento anual en Educación. Los precios de este sector, pilar básico y enseña del régimen, han aumentado en relación al año pasado un 22,7%.
En su conjunto, en el mes de agosto el IPC subió un 0,7%, mientras la inflación acumulada en lo que va de año es del 20,4% (casi el mismo dato que el mismo mes de hace un año) y la interanual (los últimos 12 meses) es del 39,5%.
Que la inflación se está conteniendo, incluso en el mercado informal, parece un hecho, tal vez atribuible al mínimo abaratamiento de algunos productos importados en los privados. El economista estadounidense Steve Hanke, que calcula la inflación con datos del mercado informal, situaba a principios de agosto la inflación interanual de Cuba en un 102%, mientras que el 28 de ese mismo mes ofreció su último cálculo: el 69%.
Sin embargo, el bolsillo cubano no percibe estos cambios, fruto de la depreciación constante que sufre la moneda nacional. Hanke actualizó este miércoles la caída del valor del peso desde el 1 de enero, que es ya del -70,37.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.