Financiado por China, el parque eólico de Las Tunas aportará solo 33 de los 50 MW previstos

La contribución representa menos del 1% de la demanda del país

La Herradura-1 comenzó a construirse a finales de 2018 con financiamiento de China.
La Herradura 1 comenzó a construirse a finales de 2018 con financiamiento de China. / Granma
14ymedio

16 de enero 2025 - 19:31

La Habana/Hace seis años que el complejo eólico La Herradura 1, en Las Tunas, inició su construcción, que debía terminar en pocos meses. Este miércoles, sin embargo, la prensa oficial de la Isla anunció con bombo y platillo que la instalación “está a punto de terminar”, pero no estará completa. De los 34 aerogeneradores con los que debía contar el parque, solo se pondrán en marcha 22.

El resto de los equipos, publicó Granma, se instalarán “cuando continúe el programa inversionista pactado con la República Popular China”. Con solo una parte de los generadores, el complejo empezará aportando al sistema eléctrico nacional (SEN) 33 megavatios (MW) en lugar de los 50 prometidos inicialmente. La contribución representa menos del 1% de la demanda del país.

“Solamente faltan detalles para declarar listas obras como la subestación eléctrica, que recibirá la energía generada, y el centro de mantenimiento y operaciones”, dijo Granma parafraseando a Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.

Del complejo hermano, La Herradura 2, también ubicado en la costa del municipio Jesús Menéndez y que deberá contar con 20 generadores que entregarán al SEN 50 MW, la prensa oficial no ofreció fecha para su puesta en marcha.

No obstante, sí informó de que en el municipio de Puerto Padre está en construcción un parque fotovoltaico de 5 MW que, junto a otros dos ya operativos en Manatí, deben aportar 16 MW. 

En Puerto Padre está en construcción un parque fotovoltaico de 5 MW que, junto a otros dos ya operativos en Manatí, deben aportar 16 MW

“Con la materialización de estas dos obras, la provincia generará casi 50 MW con energías renovables, lo que significaría un avance en las aspiraciones de cubrir la demanda del territorio y aportar al sistema eléctrico nacional”, asegura el periódico del Partido Comunista, a pesar de que en realidad la generación es insignificante frente a la demanda de la Isla.

La Herradura 1 comenzó a construirse a finales de 2018 con financiamiento de China, pero el proyecto no tardó en chocar con varios obstáculos que demoraron su instalación. El fabricante de turbinas chino Goldwind, la naviera alemana BBC Chartering y la compañía de logística danesa DSV Panalpina, contratadas por la primera, fueron denunciados en 2020 al amparo de la ley Helms-Burton por North American Sugar, la empresa propietaria de Puerto Carúpano antes de que le fuera expropiado en los años 60.

La azucarera aseguraba entonces que esas firmas debían 291 millones de dólares por usar su propiedad confiscada, y en la demanda reclama el valor del puerto, 97 millones de dólares, más intereses y costos del juicio. También fueron incluidas en la demanda varias filiales de las empresas europeas en EE UU y China: DSV Air & Sea, BBC Chartering USA y BBC Chartering Singapore.

Pese a las trabas y el frecuente incumplimiento de tratos por parte del Gobierno de la Isla, China sigue financiando la instalación de generadores de energía renovable en Cuba, además de una donación, a finales de diciembre, de un cargamento de piezas para reparar grupos electrógenos del SEN. 

“Este Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba del Gobierno chino responde a los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba y el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, los cuales comprenden una cooperación multisectorial”, aclaró entonces la prensa oficial.  

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, también anunció en marzo de 2024 dos contratos con empresas chinas

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, también anunció en marzo de 2024 dos contratos con empresas chinas con los que se pretende aportar “de manera paulatina” más de 2.000 MW al SEN con la instalación de 92 parques solares en la Isla, 46 en cada contrato de los que aproximadamente serán tres en cada provincia.

La pretensión del acuerdo es lograr que el país ahorre 750 toneladas de combustible importado, una nimiedad puesto que el país compra en el exterior unas tres millones de toneladas al año. El problema son los plazos: el primero debe haberse finalizado en mayo de este año y el segundo, el mismo mes de 2028.

Mientras la prensa asegura, como este miércoles, que la construcción de estos proyectos avanza, los ciudadanos siguen enfrentándose a jornadas de incesantes apagones como la que promete para este jueves la Unión Eléctrica: según el parte diario de la estatal, se espera un déficit de 1.300 MW en horario pico, un tercio de la demanda nacional.

También te puede interesar

Lo último

stats