APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El fracaso de la política agropecuaria cubana: el precio de los alimentos de origen animal subió un 4% en abril

Aunque varios vegetales, como el frijol, tuvieron bajadas de precio, cuestan casi el doble que el pasado año

El precio del cerdo continúa subiendo, ante un hundimiento de la ganadería porcina nacional. / 14ymedio
14ymedio

16 de mayo 2024 - 12:02

Madrid/El precio del aceite subió en Cuba en el mes de abril un 14% como promedio según las cifras oficiales, siendo el alimento que más se encareció con respecto al mes anterior de los seleccionados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) mensual. El dato confirma el alza del costo de este producto, al que este diario dedicó una nota el pasado domingo tras llegar a detectar ese mes un pico del 25%, cuando el aceite llegó a los 1.500 pesos.

Los precios de la comida volvieron a marcar la inflación del pasado mes, ya que entre los dos grupos de bienes que la reflejan (alimentación y comercio gastronómico) suman un 6% de subida, al crecer un 2,18% y un 3,84% respectivamente. Además, los cubanos invierten en torno al 62% de su salario en ello, por lo que las subidas, sostenidas durante tanto tiempo, se hacen cada vez más insoportables, incluso aunque los datos hacen solo referencia al mercado formal y no al negro, al que constantemente se debe acudir ante la crisis alimentaria que vive la Isla. 

Los cubanos invierten en torno al 62% de su salario en ello, por lo que las subidas, sostenidas durante tanto tiempo, se hacen cada vez más insoportables

Entre los alimentos que más subieron estuvieron los de origen animal, como el queso blanco (5,61%), carne de cerdo (3,51%), la leche (3,78%) y los huevos (3,02%), aunque también se cuela un básico de las cocinas cubanas que no hace más que subir, el arroz, que suma en abril un 3,78% más. La merienda, que pertenece al apartado de restaurantes y hoteles, también recoge un aumento llamativo, del 5,06%.

En el otro extremo, y contribuyendo a moderar el alza de los alimentos, están los productos agrícolas. En abril, varios de ellos registraron bajadas significativas, destacando la papa (-11%), el pimiento (-4,83%), el frijol negro (-4,90%) y colorado (-4,79%), y el tomate (-4,44%). 

Precisamente estos tres últimos productos lideraron las subidas entre finales de 2023 y principios de 2024, con aumentos de dos dígitos durante varios meses consecutivos, por lo que las bajadas recientes son relativas. De hecho, según la recogida semanal de datos de 14ymedio, una libra de frijol negro en el mercado de Los Pilongos de Santa Clara costaba a finales de abril de 2023 140 pesos, frente a los 280 que costaba en la misma fecha de este año. 

Una libra de frijol negro en el mercado de Los Pilongos de Santa Clara costaba a finales de abril de 2023 140 pesos, frente a los 280 que costaba en la misma fecha de este año

En el apartado de restaurantes y hoteles no solo la merienda aumentó ampliamente con respecto a marzo. Almuerzo (3,96%), desayuno (3,53%) y refresco (2,90%). Además, el bloque incluye la cerveza, que subió un 3,50% y es parte del apartado cuyos precios más se encarecieron, nuevamente: el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 8,12% este abril. Ahí aún no se refleja la subida de aranceles a la importación de ese producto, que se anunció el día 26 y seguramente repercuta en el IPC de mayo. 

No obstante, esta sección, que ya acumula una subida anual del 25%, tiene una disección propia por productos, como era habitual en el transporte, que este mes desaparece. Subió, mucho, el cigarro fuerte (10,17%), y le siguen el tabaco (2,91%) y el cigarro suave (2,85%). En cuanto al alcohol, crecieron el precio del ron (1,68%) y la cerveza envasada (2,76%).

Aunque en términos generales la inflación se moderó este abril, con un 2,13% mensual –frente al 4,06% de marzo–, la cifra no deja de crecer y en términos interanuales los números son escandalosos, máxime teniendo en cuenta que ni incluyen la depreciación de la moneda ni el mercado informal. Si se mira este, siguiendo la evolución que ofrece el economista norteamericano Steve Hanke, la inflación anual era del 109% el pasado 10 de mayo, siendo el cuarto país por detrás de Zimbabwe, Sudán y Argentina. 

La inflación anual era del 109% el pasado 10 de mayo, siendo el cuarto país por detrás de Zimbabwe, Sudán y Argentina

Volviendo al oficial, en comparación con abril de 2023, los cubanos pagan un 32,33% más en bienes y servicios. Además, en lo que va de año se acumula un 12,23%, que es más que el 11,39% del primer cuatrimestre del año anterior, lo que invita a ser pesimistas en la evolución a futuro. 

“En términos interanuales, la inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una ‘meseta’ ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. El dato cuestiona el relato oficial de que se ‘avanza’ en la estabilidad macroeconómica”, subraya el economista Pedro Monreal en su cuenta de X. El experto dedica una serie de tuits a los datos publicados ayer, en los que destaca también que ese 2% de inflación mensual se haya rebasado en 12 de los últimos 16 meses. 

“Aunque el mayor incremento mensual de precios se registró en bebidas alcohólicas y tabaco y en transporte, asociados a decisiones económicas gubernamentales, el mayor ‘efecto’ en la inflación general se concentró en alimentos”, destaca. El transporte aumentó en abril de precio menos de un 1%, pero viene de registrar una subida histórica en marzo superior al 10% como consecuencia del alza –por ley– de los precios de combustible, que escalaron entre un 374,5% y un 447,4%. 

“Sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba”

Monreal también subraya que en lo que va de año el precio de la carne de cerdo tuvo el mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. “El fracaso de la política agropecuaria encarece una fuente crucial de proteína de origen nacional”, señala, y agrega que “sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba”.

El resto de grupos que mide la Onei y que menos contribuye al aumento de la inflación también aumentaron sus precios, a excepción de la salud, que cae un insignificante -0,01%. Crecen educación, 1,52%; bienes y servicios, 2,08%; servicios de la vivienda, 1,87%; muebles y artículos del hogar, 1,19%; recreación y cultura, 1,01%; prendas de vestir 1,44%, y comunicaciones, 0,09%.  

“Transcurridos los cuatro primeros meses del año, los datos oficiales indican el naufragio del componente antiinflacionario del paquete económico de 2024 –anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación– con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo”, concluye Monreal. 

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último