El Gobierno cubano prevé una contracción del PIB en 2024 y los expertos hablan de "caída muy significativa"

La subida de los precios de la alimentación reduce su ritmo, menos el azúcar con un 10% en octubre

Los ministros reconocieron que los productos apenas están disponibles en las bodegas
Solo en el mes de octubre, el azúcar ha subido entre un 10% y un 8% / 14ymedio
14ymedio

15 de noviembre 2024 - 13:25

Madrid/El producto interior bruto (PIB) sufrirá una contracción en 2024, adelantó el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, en una rueda de prensa este jueves en La Habana. El funcionario no llegó a ofrecer una cifra concreta y se limitó a sugerir que daba por buena la previsión de una caída del 0,4% anunciada por la Cepal, aunque otros expertos prevén un decrecimiento más importante, sobre todo después del paso de dos huracanes devastadores.

Esta seríael segundo año consecutivo en que el PIB se contrae, tras la caída del 1,9% de 2023, cuando las autoridades tenían como objetivo crecer un 3%. El defenestrado ministro Alejandro Gil Fernández proyectó para este 2024, poco antes de su destitución, una recuperación más discreta, del 2%, pero la evolución ha indicado todo lo contrario y los recientes desastres naturales han sido la puntilla. "Yo esperaría una caída muy significativa del PIB este año", declaró a EFE el economista cubano afincado en Colombia Pavel Vidal.

Dos ciclones, dos terremotos —daños en más de 34.000 viviendas y 37.000 hectáreas de tierras agrícolas, según datos oficiales— y dos desconexiones totales del Sistema Energético Nacional “indiscutiblemente” han afectado a la situación, pero el ministro fue claro: pese a las “tímidas mejoras” en algunos indicadores, como el déficit fiscal, el PIB “ya venía mostrando signos negativos”.

"Yo esperaría una caída muy significativa del PIB este año", declaró a EFE el economista cubano afincado en Colombia Pavel Vidal

“El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año, no solamente este mes. Por otro lado, no hemos contado este año tampoco con un suministro estable de combustible. Hay déficit de gasolina, de diésel, etcétera… y la economía para dinamizarse necesita de energía”, adujo Alonso. 

La Isla suma ya cuatro años de crisis sofocante, con una tormenta perfecta en que el elevadísimo déficit (que ronda el 15% del PIB) y la ausencia de producción se unen a la caída de la población activa por la emigración y una inflación gigantesca a las que las autoridades son incapaces de hacer frente. 

Oficialmente, la inflación se moderó este mes de octubre –con un discreto crecimiento del 0,77%–, pero ya acumula un 21,12% en lo que va de año y un 28,09% si se compara con el mismo mes de 2023. Los datos son mejores que el pasado año, cuando la anual era del 24,19% y la interanual del 34,13%, pero esto no significa un alivio para la población. “Los precios crecen menos aceleradamente, pero sobre un nivel ya muy elevado, junto a ingresos que se mantienen rezagados para una parte considerable de la población”, expuso el economista Pavel Vidal en un informe recientemente.

Además, las estimaciones indican que la cifra en el mercado informal es muy superior. El economista estadounidense Steve Hanke la situó concretamente en el doble, cuando el pasado 11 de septiembre hizo la más reciente revisión del dato cubano. Si en agosto la calculó en un 28% anual, un mes después la situó en el 42%, solo en lo que va de año. La pérdida de poder adquisitivo es aún mayor si se observa que, desde enero, el peso cubano se ha depreciado un 22% frente al dólar.

La pérdida de poder adquisitivo es aún mayor si se observa que, desde enero, el peso cubano se ha depreciado un 22% frente al dólar

Los datos de octubre, publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información constatan que las dos secciones con mayor subida anual e interanual son, este año, el alcohol y el tabaco, con un 40,33% acumulado y un 47,96%, y el transporte, 24,13% y 27,48%, respectivamente. Era previsible la subida de los precios en estos dos grupos, cuyos precios decidió el Gobierno subir a finales del pasado año. En el caso del primero, al que triplicó los aranceles, por considerarlos bienes innecesarios y, además, nocivos para la salud. 

En cuanto a los segundos, por la “distorsión” que había entre el costo real de la transportación y el precio subvencionado para los ciudadanos. Con el dinero recaudado, prometieron las autoridades, se crearía un fondo para para recuperar el transporte público y las infraestructuras. Pero la pasada semana, en un reportaje del diario de Ciego de Ávila Invasor, el director de la empresa provincial de transportes, Vidal López Más, lamentaba los pobres resultados del plan. “La nuestra, como todas las empresas transportistas del país, tiene un fondo de desarrollo habilitado en el Ministerio del Transporte. Como no se captan divisas, no se importan esos recursos que necesitamos. Hasta este minuto solo hemos recibido durante 2024 una entrega con neumáticos y baterías insignificantes”, declaró.

La subida de los precios de la alimentación está más contenida que el pasado año –algo a lo que la escasez contribuye–, pero es, en cualquier caso, muy alta, con un 23,84% en lo que va de 2024 y un 33,31% interanual. Destacan algunos productos como el azúcar refino y el crudo, que suben solo en octubre un 10,07% y 8,99%, bienes muy escasos en medio de la debacle del sector azucarero en la Isla. También suben considerablemente las aves (4,54%) y los huevos (1,65%), afectados por otro de los desastres, el del sector avícola. El aguacate (3,99%) y la carne de cerdo (0,3%) cierran la lista, mientras que bajaron el aceite (1,37%), la yuca (1,08%), el picadillo (1,07%) y el maíz (0,6%).

En cuanto a la división de restaurantes y hoteles, que incluye la comida preparada, es evidente la razón de que haya subido un 1,36% este mes, un 23,78% en 2024 y 31,49% interanual: la alimentación. La evidencia es que los hoteles y villas están entre los precios que cayeron en octubre, un 1%, mientras que subieron todos los gastos asociados al comer, con el almuerzo y la comida a la cabeza (2,20%), seguidos del desayuno (1,99%), el refresco (0,93%), la merienda (0,88%) y los alimentos preparados para llevar (0,85%).

Destaca, entre las alzas de precios más considerables de este mes, la de la pasta dental, con un 6,63%

Destaca, entre las alzas de precios más considerables de este mes, la de la pasta dental, con un 6,63%. Este grupo, de higiene y estética, es uno de los protagonistas del mes, con el desodorante creciendo un 1,85%, el champú un 1,13%, la manicura y pedicura el 1,58% y el acondicionador un 0,47%. 

Por último, una división cuya subida sorprende es la de la Educación, que este octubre aumentó sus precios un 1,77%, la que más, por delante del alcohol y el tabaco. Este sector, supuesto pilar de la Revolución, acumula en 2024 una subida del 19,08%. En comparación con octubre de 2023, a los padres cubanos les cuesta un 22,86% más todo lo asociado a que sus hijos vayan a la escuela. 

Las subidas menores de octubre fueron para las divisiones de bienes y servicios diversos (0,70%), servicios de la vivienda (0,65%) y prendas de vestir y calzado (0,34%); pese a lo cual, las tres están en aumentos de dos dígitos este año. Por debajo quedan recreación y cultura (0,24%), muebles y artículos para el hogar (1,04%), salud (0,01%) y comunicaciones (0,02%).

También te puede interesar

Lo último

stats