La inflación se dispara en Cuba y se proyecta un aumento del 52% para 2022

Los sectores con mayores incrementos en los precios son restaurante y hoteles, además de alimentación y bebidas no alcohólicas

La tasa de inflación del IPC es la que más alarma a la población, un 66,3% hasta octubre, con los transportes viendo crecer sus precios un 170% o los alimentos, un 94%. (14ymedio)
El incremento de los precios en alimentación es uno de los que más están pesando en la inflación. (14ymedio)
14ymedio

23 de mayo 2022 - 12:57

Madrid/La inflación vuelve a dispararse en Cuba este mes de abril, con una variación mensual de 3,54%, según datos publicados este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei). El acumulado en lo que va de año es de 6,57% y, a este ritmo, la tasa alcanzará un 51,8% al final de 2022.

Tras un inicio de año al parecer más suave que el anterior, con una inflación oficial del 77,3% (aunque el dato podría multiplicarse hasta por diez si se analiza el mercado paralelo), la tendencia no resulta tranquilizadora. Entre otras cosas porque, como señala el economista cubano afincado en España Elías Amor, no fue una sorpresa que el primer año de la Tarea Ordenamiento, entrada en vigor en enero de 2021, desatara la inflación pero, en cambio, se esperaba un regreso de los precios a la normalidad en 2022.

"El dato de inflación del mes, que es el que explica lo que realmente está ocurriendo con los precios en 2022, (un 3,54%) es casi el doble del producido el pasado año en el mismo mes, 1,88%"

"El dato de inflación del mes, que es el que explica lo que realmente está ocurriendo con los precios en 2022, (un 3,54%) es casi el doble del producido el pasado año en el mismo mes, 1,88%. Algo no está funcionando con el control de la inflación. Y, por desgracia, puede ir a peor", señala el experto en un post publicado este lunes en su blog Cubaeconomía.

También el economista cubano Pedro Monreal ha analizado los datos de la Onei y, tras calcular la inflación anualizada, advierte de los riesgos que observa. "Lejos de ralentizarse, los precios se han acelerado en Cuba durante 2022. De enero a abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado 6,57%. El incremento de abril equivale a una inflación anualizada de 51,8%, el tercer nivel más alto en los últimos 12 meses", señala.

Por sectores, destaca el incremento de los precios en restaurantes y hoteles, que acumulan una inflación del 11,21%, el cuádruple de la media, lo que puede suponer un lastre para la competitividad del turismo en los mercados internacionales, un sector que el Gobierno insiste a toda costa convertir en el salvavidas de la economía pero que está fallando, especialmente si se compara con países vecinos como República Dominicana o México.

En lo que va de año, Cuba ha recibido 447.847 visitantes internacionales entre enero y abril de 2022, una cantidad ínfima si se compara con los 626.010 que llegaron a Dominicana solo en el mes de abril.

En cuanto a la alimentación y bebidas no alcohólicas, y como ya sabe la población sin que las estadísticas se lo digan, su aumento es uno de los más grandes. Hasta abril, acumulan un alza del 9,81% y un 39,06% en un año, solo superada por la recreación y cultura, que se sitúa en un 63,5%. Estos tres sectores son los que explican más fuertemente la subida de precios, ya que el resto, excepto el tabaco y alcohol, que han subido un 22,89% en un año, se mantienen relativamente constantes.

Los alimentos que más incrementaron su precio, destaca Monreal, son la leche (13,28%), el queso (11,63), la carne de cerdo (11,47%) y la manteca de cerdo (7,92%).

Llama la atención también la variación interanual del transporte, que supera el 10% y se convierte en otro de los sectores que se encarecen considerablemente en el último año.

"Aunque la publicación del Onei se empeña en mostrar que los precios al consumo en 2022 alcanzaron resultados inferiores a los de 2021 (en los indicadores acumulados) esto no significa que la inflación esté controlada", insiste Elías Amor, al recordar que forzosamente tenían que moderarse los precios tras la gran subida de la Tarea Ordenamiento.

A principios de enero, Amor calculaba que la inflación podía situarse en un 30% en 2022, aunque mencionaba factores de gran incertidumbre

A principios de enero, Amor calculaba que la inflación podía situarse en un 30% en 2022, aunque mencionaba factores de gran incertidumbre. En aquel momento no se había producido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha afectado enormemente a los precios en todo el mundo. La mayoría de los países están registrando tasas de inflación que no se veían en los últimos 30 años, y la escasez de combustible y de grano tienen un impacto en los mercados internacionales.

A esto se agarró el pasado 14 de mayo el ministro de Economía,Alejandro Gil, que en su intervención ante el Parlamento afirmó que en Cuba hay una "inflación importada" pues "los precios dependen del mercado internacional". Sin embargo, el funcionario afirmaba que la inflación se estaba ralentizando. "Esto evidencia el impacto de las medidas que hemos tomado", arguyó.

En aquel momento citó las cifras de enero, un 0,15%, y marzo, 1,86%, pero apenas un mes más tarde ya se ha duplicado, casi, esta última. "No hace falta insistir que el control de la inflación debe ser una prioridad del régimen comunista cubano, pero después de mucha denuncia y declaraciones de altos cargos, ni el Banco Central asume su papel en la política monetaria, ni las autoridades parecen interesadas en afrontar el problema", señala Elías Amor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats