El Estado cubano ingresa 545 millones con los habanos mientras los productores están arruinados
El tabaco es uno de los pocos sectores que marcha bien, pero la población no percibe que le beneficie
Madrid/El Festival del Habano se inauguró este lunes en la capital cubana con la presencia de Miguel Díaz-Canel, que tenía la tranquilidad de presentarse ante uno de los pocos sectores que pueden presumir de buenas cifras en Cuba.
La empresa, Habanos S.A., aprovechó para exhibir sus ingresos de 2022, que mejoran en un 2% al año anterior al obtener 545 millones de dólares, que al cambio constante serían 578 millones de dólares, diez más que en 2021. El pasado año los ingresos ya habían crecido en un 15% con respecto a 2020, lo que muestra la buena salud de un producto pensado exclusivamente para el sector exterior.
Según la información ofrecida por la compañía, España, Francia, Alemania, China y Suiza son los principales compradores de Habanos y consolidan el mercado europeo como primer receptor, con un 53,7%. Le siguen la región de Asia Pacífico, con el 19,3%, América (15,3%) y África y Oriente Medio (11,7%).
Según la información ofrecida por la compañía, España, Francia, Alemania, China y Suiza son los principales compradores de Habanos y consolidan el mercado europeo como primer receptor, con un 53,7%
"Estos resultados son el reflejo de la combinación perfecta entre la pasión que sentimos todos los que formamos este maravilloso negocio del Habano y la fortaleza de nuestras marcas, que ponen la guinda perfecta al tabaco único que crece en esta tierra y que ofrece momentos y experiencias inigualables a los aficionados de todo el mundo", dijeron sus presidentes Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera y Maritza Carrillo González, cuyo nombramiento se produjo hace apenas una semana.
Los directivos ofrecieron una rueda de prensa este lunes en el que presentaron todo tipo de detalles sobre las marcas, productos y puntos de venta en el mundo, que ya ascienden a 4.769, casi un 10% más que en 2021. Además de comentar las principales actividades de la feria, que se prolongará hasta el 4 de marzo.
En la inauguración estuvo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que explicó que hay 250 expositores de 10 países (Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China) en los 600 metros cuadrados de la exposición.
"Esta feria comercial será un marco ideal para los intercambios técnicos y comerciales entre empresas, proveedores y el público que podrá tener acceso a la exhibición", dijo Malmierca. El ministro agregó que 59 de los 70 puestos de la feria son cubanos y muestran "la variada oferta de nuestro país en el ámbito de la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y también todo lo relacionado con los habanos".
Pero la noticia no ha sido recibida con el mismo entusiasmo por la población. Ninguno de los lectores de la prensa oficialista que han comentado la información hasta el momento ha celebrado las cifras, y la gran mayoría pide que se destinen a las necesidades de los cubanos.
"Me gustaría que se destinara un porciento de ese dinero para la compra de medicamentos", pide un usuario. "¿Cuántos problemas cotidianos de los cubanos de a pie se pueden resolver con esos ingresos?", sigue otro.
Otro lector se pregunta cuáles son los beneficios reales una vez descontados los gastos –"¿Cuáles fueron los gastos en que incurrieron? Eso es lo que dice cuán rentable es, económicamente hablando"– y uno más se pregunta si hay más beneficiarios que el Estado: "El resultado es ingresos menos gastos. Habrá que ver cuál es y si no hay que compartir parte con algún socio extranjero. Es una Sociedad Anónima. ¿Con quién?"
Entre los lectores, uno señala descreído que este es el momento "más que justificado para resarcir a productores tabacaleros de Pinar del Río las pérdidas en huracán"
También hay quienes se preocupan por el impacto en la salud que tiene el consumo de tabaco y un usuario que acoge con prudente optimismo una noticia que considera buena, pero sin caer en la autocomplacencia. "Lo que sea que reporte ganancias al país pues bienvenido sea, pero, que no se nos olvide que somos un país subdesarrollado, con una economía pobre y además bloqueada y que necesita oxigenarse en todos los sectores", reclama.
Entre los lectores, uno señala descreído que este es el momento "más que justificado para resarcir a productores tabacaleros de Pinar del Río las pérdidas en huracán".
El paso de Ian en septiembre de 2022 arrasó con el 90% de las casas de tabaco de Pinar del Río, donde se obtiene la hoja para los prestigiosos habanos. Los productores de tabaco contaron a la prensa extranjera que posiblemente se tarden "entre ocho y diez años" para que la provincia, que produce el 65% del tabaco del país, se recupere.
El economista cubano residente en España Elías Amor ha analizado en su blog Cubaeconomía los datos y el Festival, al que considera "un acontecimiento de la alta sociedad castrista, al más rancio estilo de millonarios y especuladores". El experto señala como un milagro que la industria tabacalera haya "sobrevivido a la Revolución" y destaca que ello demuestra "lo que Cuba puede y podría hacer en otros muchos rubros del comercio".
Sin embargo, considera que nada de esto beneficiará a la población. "Ojalá que los intercambios sirvieran a las empresas privadas cubanas, orientadas por el móvil del beneficio y la rentabilidad, pero el bloqueo interno del régimen es otra cosa. El peor de todos los posibles".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.