Meliá crea una empresa importadora para asegurar el "alto estándar" de sus hoteles en Cuba

La firma española gestionará dos nuevas instalaciones en la Isla, en Ciego de Ávila y Matanzas

Meliá inaugurará el próximo 1 de julio el Meliá Costa Rey en la Cayería Norte de Ciego de Ávila
Meliá inaugurará el próximo 1 de julio el Meliá Costa Rey en la Cayería Norte de Ciego de Ávila / Meliá Cuba
14ymedio

16 de mayo 2024 - 16:34

La Habana/Los malos resultados del turismo en Cuba no parecen amilanar a las hoteleras extranjeras que hacen negocios con La Habana. Pese a la caída de sus ganancias en la Isla en los últimos años, la española Meliá prevé abrir este año dos hoteles, en Cayo Coco (Ciego de Ávila) y Varadero (Matanzas) –dos menos que en 2023–, además de una empresa importadora, y la india Muthu planea inaugurar, utilizando su propia aerolínea, varias rutas dentro del país. 

Ambos anuncios se realizaron durante la Feria Internacional de Turismo 2024. Meliá inaugurará el próximo 1 de julio el Meliá Costa Rey en la Cayería Norte de Ciego de Ávila, “situado en la primera línea en la playa Las Coloradas”, explica Cubadebate. El complejo, que pertenece al grupo hotelero estatal Gran Caribe, cuenta con 566 habitaciones y parte de su estructura será adaptada para acoger la sección The Level, una nueva marca incorporada por la española que ofrece espacios de lujo solo para adultos.

“El establecimiento tendrá seis restaurantes, bares, habitaciones familiares en la zona estándar y salas multipropósito para convenciones, con capacidad de hasta 200 personas”, añade el medio oficial.

La india Muthu planea inaugurar, utilizando su propia aerolínea, varias rutas dentro del país

La segunda inauguración, la del Sol Hicacos Varadero, tendrá lugar el 1 de noviembre. El hotel, asegura la prensa, estará destinado a un público mayor de 16 años y se utilizará, previa “transformación”, el antiguo hotel Turquesa. El complejo está ubicado cerca del delfinario del enclave y de varios “puntos ideales” para practicar buceo, como la reserva ecológica de Varahicacos. Sobre las medidas necesarias para conservar este enclave, en el que se encuentran plantas y animales endémicos, además de aves migratorias, tanto la prensa como la hotelera las dejan a la imaginación del público.

Meliá informó de que creó una “entidad importadora propia”, Mesol. Y añade: “sin dudas contribuirá a mantener los altos estándares de servicio que caracterizan a los alojamientos que gestionamos”. La española se cuidó de decirlo, pero lo cierto es que, desde las toallas hasta los equipos de construcción, los recursos que necesita para mantener sus “altos estándares” no están disponibles en la Isla.

El inicio de un “ambicioso” plan de reformas en 2023 y hasta 2026, como lo describe Cubadebate, podría ser otra de las razones que llevan a Meliá a intentar controlar la importación de los productos que necesita. Según explicó la compañía en la feria, al menos seis de las instalaciones que gestiona están siendo reformadas. “En hoteles como Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Antillas, las reformas se enfocarán en las habitaciones; mientras que en los hoteles Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco, las mejoras serán más ambiciosas alcanzando áreas comunes, restaurantes, etc”, asevera el medio.

Meliá también anunció la renovación de la marca del hotel Jagua, en Cienfuegos. “Funcionará en 2025 como INNSiDE Cienfuegos Jagua”, explicó la compañía, que pretende acercar más a sus clientes a la experiencia cultural y gastronómica cienfueguera.

Meliá también anunció la renovación de la marca del hotel Jagua, en Cienfuegos

Por su parte, la india MGM Muthu Hotels avanza a pasos agigantados y planea involucrar en su gestión hotelera en la Isla a su aerolínea, Muthu Aviation. Así lo confirmó a Granma el dueño del conglomerado, Nesamani Maran Muthu, quien asegura que “el futuro está en el Caribe”. Según sus planes, los vuelos domésticos se realizarían entre cuatro destinos: Cayo Coco, Cayo Santa María (Villa Clara), Santiago de Cuba y Holguín.

Con este proyecto “se espera aumentar el número de visitantes a Cuba, especialmente aquellos provenientes de destinos asiáticos, como la India”, dijo al medio el Ministerio de Turismo de la Isla.

A Muthu les concedieron las autoridades además, un nuevo hotel en la Sierra de Cristal, Holguín. Se trata de Segundo Frente, gestionado hasta ahora por el Grupo Cubanacán y que cuenta con 600 habitaciones.

Comparada con otros mercados del Caribe, que ya han recuperado sus cifras de visitantes anteriores a la pandemia, como México o República Dominicana, Cuba sigue a la zaga y no logra alcanzar los números que se propone. 

El pasado 19 de abril, la Oficina Nacional de Estadística e Información reveló la cifra oficial de turistas que llegaron a la Isla en el primer trimestre del año: 809.238 viajeros internacionales, apenas 56.807 más que el año anterior en el mismo período. Esa cifra amenaza con lastrar las aspiraciones anuales de las autoridades, 3.200.000 turistas este año, ya que supone apenas un 25,2% del objetivo. En 2023, hasta abril se había logrado un 21,4% de los 3,5 millones proyectados y la cifra final fue de solo 2,4 millones.

El interés de grandes hoteleras como Meliá no parece decaer y, por el contrario, se siguen buscando formas de revitalizar el sector

No obstante, el interés de grandes hoteleras como Meliá no parece decaer y, por el contrario, se siguen buscando formas de revitalizar el sector. Este martes el Consejo de Ministros aprobó la creación de Publisset, una “asociación económica” entre la agencia cubana Publicitur SA y la española Disset Consultores Comunicación y Marketing SL.

“Publicitur es una empresa de comunicación y servicios publicitarios vinculada al Ministerio de Turismo de la República de Cuba, especializada en el diseño y la producción de materiales de publicidad y de comunicación, dirigidos fundamentalmente al ámbito del turismo”, aclara Cubadebate.

Según el medio, la nueva sociedad se especializará en “la prestación de servicios desde Cuba a empresas extranjeras radicadas en el territorio nacional o fuera de este, que actualmente importan servicios y producciones por no contar con empresas que los presten en el país, o con elevados estándares de calidad internacionales” y uno de sus clientes previstos son las “empresas turísticas, especialmente en países del área del Caribe”.

La exención de visado para turistas chinos y la implementación de un visado electrónico para que los viajeros gestionen rápidamente su viaje a la Isla, son otras de las más recientes medidas del régimen para recuperar el sector.

También te puede interesar

Lo último

stats