Pese a los precios topados, la inflación interanual en Cuba rebasa el 30%

El índice Hanke, que mide los precios en función del dólar, sitúa el aumento en un 42%

En la mayoría de los negocios de Cienfuegos, la afluencia de clientes es pobre durante todo el día debido a los precios topados
Los topes a los precios también han influido en la afluencia de clientes. / 14ymedio
14ymedio

16 de septiembre 2024 - 15:20

Madrid/El control de precios en las ventas privadas, vigente desde mediados de julio, puede estar detrás de la contención del índice de precios al consumidor de este agosto. Los datos oficiales dejan ver que el pasado mes la inflación general apenas subió un 0,42%, destacando muy particularmente la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que solo aumentó un 0,02%. Con esos números, la variación anual queda en un 19,3%, mientras que la interanual es del 30,12%, cifras aún muy elevadas para el castigado bolsillo de los ciudadanos, pero moderadas en comparación con meses anteriores.

Además, la inflación del mercado informal, que mide el economista estadounidense Steve Hanke e incluye el efecto de la tasa de cambio con el dólar, alcanza los 42% interanual, pese a la estabilización del billete verde en 320 pesos después de haber rozado la barra de los 400.

La coincidencia en una moderación de la subida del IPC tanto en los datos del mercado oficial como del informal apunta a una posible reacción al tope de los precios en los comercios privados de seis productos considerados de primera necesidad por el Gobierno y es, además, consistente con la parálisis de la tasa de cambio en el mercado informal de divisas, pero no es garantía de buenas noticias. Como señaló en su informe de la pasada semana el Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), el costo de esa medida es “aumentar la escasez y estrangular el consumo”.

Por divisiones, ese mes bajaron los precios de alcohol y tabaco (-0,3%), aunque las subidas de inicio de año lastran esta sección, por la que los cubanos pagan un 38% más en lo que va de año y un 50% más si se compara con agosto de 2023. 

Los alimentos son la otra sección que más subió de forma interanual, casi un 34,9%, a pesar de su récord a la baja este mes

Los alimentos son la otra sección que más subió de forma interanual, casi un 34,9%, a pesar de su récord a la baja este mes. La cebolla (4,4%) y los huevos (4,16%) son los únicos productos destacados por su subida, mientras que bajaron el aguacate (-8,6%), el arroz (-5,7%), el queso proceso (-4,7%) y el blanco (-4,4%), además del aceite (-3,6%), uno de los productos topados por el Gobierno. 

Le sigue en encarecimiento interanual el bloque de restaurantes y hoteles, que también comprenden esencialmente las comidas. Aunque este agosto subieron apenas un 0,34%, en lo que va de año se han encarecido un 19,2%, y en relación al mismo mes de 2023, un 30,1%. En este bloque lidera las subidas el bufet de fiestas o cumpleaños (3,25%), seguidas del desayuno (1,4%) y el refresco (1,2%).

El transporte subió en agosto tan solo un 0,58%, y sitúa su crecimiento anual en el 22,8% y el interanual en el 31,6%. Aunque es casi un logro después de haber cuadruplicado los precios oficiales a inicios de año, estos incrementos representan un gran esfuerzo para la movilidad de los cubanos cada día. En este apartado destaca la fuerte subida de las motos urbanas (4,12%) y el taxi urbano (3,4%), seguidas de otros transportes interurbanos (2,8%) y urbanos (1,26%), mientras el taxi interurbano solo aumentó su precio en un 0,6%.

Este mes de agosto destacó por su subida el apartado de bienes y servicios diversos (1,35%), arrastrado por el champú (2,8%), acondicionador (3,1%), desodorante (1,4%), tintes (1,9%) y manicura 1,8%). Además, la pasta dental se encareció un 7,9%, la mayor de cualquier producto el pasado mes. La Onei ha destacado también las “excursiones a la playa” para este mes vacacional en que aumentaron un 4,8%.

Mucho menor fue la subida de las divisiones de educación (1,17%), servicios a la vivienda (1,11%), prendas de vestir y calzado (0,98%), recreación y cultura (0,75%),  y comunicaciones (0,04%). Mientras que salud no se modificó (0%) y muebles y artículos para el hogar bajaron un 0,2%.

En medio de este panorama, donde los primeros signos apuntan a un empeoramiento para septiembre, hay que tener en cuenta la depreciación de la moneda, que se suma gravemente al aumento de precios. Según Hanke, el peso cubano se ha devaluado frente al dólar un 22% en lo que va de año.

También te puede interesar

Lo último

stats