Dos petroleros procedentes de Europa llegaron a Matanzas con 875.000 barriles de diésel
Se supone que el costo de la carga, unos 81 millones de dólares, fue pagado con un crédito ruso
En medio de uno de los mayores déficits eléctricos que se recuerda en la Isla –1541 megavatios (MW)– y con la termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio por mantenimiento, dos tanqueros arribaron este miércoles al puerto de Matanzas cargados con unos 875.000 barriles de diésel.
Se trata del petrolero alemán Seamarlin, que llegó procedente de Skagen (Dinamarca), con aproximadamente 38.000 toneladas –250.000 barriles de diésel– según un cálculo facilitado por el experto Jorge Piñón, realizado en base a su calado. Con mayor carga atracó el Corossol, con bandera de Liberia y procedente de Rotterdam (Países Bajos), "con aproximadamente 88.000 toneladas, que equivalen a unos 625.000 barriles, también de diésel.
Piñón, investigador de la Universidad de Texas, calcula que el costo total de las dos cargas asciende aproximadamente a 81,2 millones de dólares, si se tiene en cuenta un precio promedio de 645 dólares por tonelada, a lo que habría que sumar el flete. El diésel debería servir para reactivar una gran cantidad de generadores apagados por falta de combustible, asi como varias patanas turcas en la misma situación. Este miércoles, la cantidad total de déficit en este concepto ascendía a 399 MW, sumando 197 de 48 generadores, 67 de la central flotante de Santiago de Cuba, cinco motores de 45 MW en la de Regla y otros cinco con 90 MW en la de Melones, según el parte de la Unión Eléctrica de Cuba.
Piñón, investigador de la Universidad de Texas, calcula que el costo total de las dos cargas asciende aproximadamente a 81,2 millones de dólares
Aunque las dificultades de Cuba para hacer frente a los pagos de las importaciones son tan evidentes que el propio Gobierno ha reconocido en varias ocasiones tener múltiples barcos rodeando la Isla por no poder afrontar el costo, el régimen cuenta ahora con un empujón de sus socios.
El pasado 8 de noviembre, durante una visita del viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko a la Isla, ambas partes anunciaron la concesión de un crédito de Moscú por 60 millones de dólares para la compra de 80.000 toneladas de combustible. Dos días después, como publicó este diario, los puertos cubanos recibieron al menos dos tanqueros –sobre uno de ellos, el PVT Clara, el Gobierno aseguró que transportaba aceite vegetal– y otro barco cargado con gas licuado de petróleo.
Este último, el Eco Merlin, que se encontraba ya en ese momento –11 de noviembre– al norte de Caibarién, en Villa Clara, y sin destino definido, sigue hoy frente a las costas de esa provincia, en las proximidades de Remedios, sin haber descargado. Este miércoles, la emisora local CMHW trasladó a los villaclareños una información de Cupet, según la cual quedaba suspendida temporalmente la venta a través de la aplicación ticket y puerta a puerta del producto “teniendo en cuenta la escasa disponibilidad”.
Los esfuerzos de los aliados del régimen por contribuir a la mejora de la situación energética son notables, a pesar de la nula capacidad de pago de este. México ha enviado recientemente cientos de miles de barriles de petróleo, empezando por los 400.000 reconocidos por la presidenta, Claudia Sheinbaum, a finales de octubre. El barco que los transportó, el Vilma –un habitual de la ruta entre el puerto de Pajaritos-Coatzacoalcos y Cienfuegos, entre otras bases de la Isla–,volvió pocos días después para recoger la misma cantidad.
El Ocean Mariner es otro de los tanqueros que recientemente ha hecho traslados entre México y Cuba, con dos viajes recientes entre la refinería de Ciudad Madero, en Tampico, y Santiago de Cuba, donde la situación energética es alarmante.
Estos intercambios le han valido a Sheinbaum un editorial muy crítico del principal diario económico estadounidense 'The Wall Street Journal'
Estos intercambios le han valido a Sheinbaum un editorial muy crítico del principal diario económico estadounidense, The Wall Street Journal, que el pasado domingo acusó a la mandataria de ser una “izquierdista que intenta consolidar el Gobierno de un solo partido”. “Está apoyando a los comunistas cubanos que quieren evitar una revuelta pública en medio de un colapso de los servicios públicos”, critica el medio “La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder”.
A estos envíos se suman los habituales desde Venezuela, en virtud del acuerdo de 2000 entre Hugo Chávez y Fidel Castro, que sigue en pie aunque con precariedad. El pacto original hablaba de un suministro estable de 55.000 barriles de petróleo al día (bpd) desde la estatal Pdvsa, que llegaron a ser casi el doble en los mejores años para el sector venezolano. Desde 2017, afectada por la crisis del país y las sanciones internacionales, las exportaciones de Caracas a La Habana han seguido cayendo, aunque manteniendo el promedio anual con meses mejores o peores.
No obstante, las cuentas del último año son cada vez peor y es dudoso que se pueda mandar lo prometido y las cosas pueden ir a peor. Este miércoles, Nicolás Maduro calificó de “basura” un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que complementa las normas que prohíben a instituciones federales del Gobierno norteamericano contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Gobierno chavista.
“Con Venezuela no han podido ni podrán, ni con esta ley basura, con esta ley de la infamia (...), la ley basura pedida por los apellidos, cometiendo graves delitos internacionales y nacionales”
“Con Venezuela no han podido ni podrán, ni con esta ley basura, con esta ley de la infamia (...), la ley basura pedida por los apellidos (en relación a líderes de la oposición), cometiendo graves delitos internacionales y nacionales”, dijo Maduro durante un acto con los jefes de los poderes públicos, transmitido por el canal estatal VTV.
Están por ver, además, las consecuencias de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que podría –o no– arreciar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano revirtiendo las exenciones que introdujo la Administración de Joe Biden. Ese mismo mes, Edmundo González Urrutia prevé viajar a Venezuela para tomar posesión como presidente tras haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio, de acuerdo con las únicas actas mostradas públicamente. Pase lo que pase, los pronósticos no son buenos para el régimen cubano, sobre todo si Trump decide aplicar sanciones financieras a Pemex, la altamente endeuda petrolera mexicana, muy necesitada con dinero fresco que solo puede conseguir en EE UU.