El precio de los alimentos en Cuba sube un 35% anual por la deficiencia de la producción agrícola
La inflación ha entrado en una "meseta" y crece entre un 30% y un 34%, "un nivel muy alto que cuestiona el relato oficial", dice Pedro Monreal
Madrid/Con un 2,22% de inflación mensual en junio y un 30,78% interanual, no parece que el problema del aumento de precios en la Isla se esté solucionando. El dato, publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), es ligeramente mejor que el de mayo, pero por decimales: 2,69%. La conclusión que saca de las cifras oficiales el economista cubano residente en Estados Unidos Pedro Monreal es contundente: “Indican el naufragio del componente antiinflacionario del paquete económico de 2024 –anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación– con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo”.
El especialista analiza el reporte de la Onei en un hilo de su cuenta en X e indica que la inflación acumulada en el país durante el primer semestre de 2024 es de un nivel “muy parecido” al mismo período del año pasado. Esto muestra que se mantiene “una dinámica de precios que no es compatible con la estabilización macroeconómica” que pretende el Gobierno.
Es cierto que la inflación de junio fue “moderadamente menor” que la de mayo, observa Monreal, pero “se ha mantenido durante ocho meses consecutivos a un ritmo mensual superior a 2%”. En términos interanuales, continúa el experto, la inflación reportada por el propio oficialismo desde noviembre de 2023 ha entrado en una “meseta” y crece entre un 30% y un 34%, “un nivel muy alto que cuestiona el relato oficial de que se avanza en la estabilidad macroeconómica”.
A la cabeza de los productos que lideran el aumento de precios siguen estando los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en junio subieron casi dos tercios y se sitúa en un 35,32%, especialmente la carne de cerdo (41,46%). En los dos últimos meses, los alimentos fueron el rubro que más contribuyó al aumento de los precios, después del transporte, que registra unas décimas más en junio (35,84%).
"De no resolverse la incompetencia gubernamental" en el asunto, no se reducirá sustancialmente la inflación
Al respecto, Monreal también es terminante: “El fracaso de la política agropecuaria encarece una fuente crucial de proteína animal de origen nacional”, y predice que “de no resolverse la incompetencia gubernamental” en el asunto, no se reducirá sustancialmente la inflación.
El economista es también muy crítico con el despliegue de disposiciones económicas anunciadas este miércoles por el Gobierno. Aparte de juzgarlas como “transformaciones insuficientes del esquema de planificación centralizada”, afirma que las autoridades ni siquiera detallan “el presunto programa de estabilización macroeconómica”.
Las medidas, dice Monreal, están “divorciadas de la realidad”. Sobre los objetivos enunciados ante la Asamblea Nacional por el primer ministro, Manuel Marrero, entre las que se encuentran “recoger el exceso de circulante del peso”, dice: “Con los actuales y previsibles déficits fiscales gigantes –en condiciones de baja capacidad de oferta– continuaría el exceso de circulante sin respaldo. Irremediablemente”.
De igual modo, el especialista juzga equivocado el anunciado “avance” de la dolarización, que “tiende a desvalorizar la moneda nacional”. En cuanto a las “frases ambiguas respecto al sector privado”, expresa que parecerían indicar una sujeción mayor de los negocios particulares al Estado.
En suma, opina Monreal: “El ‘ordenamiento’ de 2021 tuvo un diseño defectuoso, una turbulenta implementación y resultados funestos, pero aun siendo cuestionable no fue nebuloso. En cambio, las ‘proyecciones’ actuales son enrevesadas, aunque quizás eso es intencional”.